Como ha venido recogiendo Hispanidad, el cerco sobre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se va estrechando por momentos, especialmente por parte de la Administración estadounidense, por sus vinculaciones con el narcoestado de Venezuela y con Huawei, una empresa vetada en EEUU y muy vigilada desde Bruselas.

Y es que el dictador Nicolás Maduro y su relación con el narcoterrorismo ocupan un lugar prioritario en la política exterior de La Casa Blanca. Tanto es así que el propio presidente Donald Trump celebró una cena en la que habló a los senadores sobre la vinculación de Zapatero con el régimen chavista, según afirmó el expresidente argentino Carlos Ruckauf, tal y como contamos en Hispanidad.

Además, ZP habría multiplicado por más de 90 su fortuna desde que comenzó a actuar como mediador del chavismo y estaría actualmente vendiendo sus propiedades millonarias tras el anuncio de EEUU de incautar bienes y dinero a personas vinculadas con el régimen, según el Diario Las Américas.

En la misma línea, la Administración estadounidense también persigue al 'Cártel de los Soles', una organización conformada por militares y altos funcionarios venezolanos dedicada, según la DEA (la agencia antidroga de Estados Unidos), al narcotráfico internacional, principalmente desde Sudamérica hacia Europa y Norteamérica. EEUU considera que uno de los líderes de este cartel es el dictador venezolano Nicolás Maduro

En ese contexto, el Parlamento Europeo aprobó ayer incluir al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas --como ya ha hecho EEUU--, además de al Clan del Golfo, las facciones disidentes de las FARC y el Estado Mayor Central.

Pero se da la circunstancia de que el PSOE votó en contra de la propuesta del PP. 

La eurodiputada y vicesecretaria sectorial del PP, Alma Ezcurra, declaró: «No sorprende si tenemos en cuenta las estrechas relaciones del expresidente Zapatero con el régimen de Nicolás Maduro, sobre el que incluso Estados Unidos ya ha puesto la mirada por sus negocios en Venezuela». 

Mientras que la eurodiputada del PP Dolores Montserrat reaccionaba así:

Otro Gobierno hispanoamericano que se plantea seguir el ejemplo de EEUU y de la UE ha sido el panameño, cuyo presidente, José Raúl Mulino declaró que podría hacer lo mismo: «No lo he analizado aún, pero lo voy a ver. No me temblará la mano en hacerlo si hay que hacerlo».