Decíamos ayer, que Francia, Alemania, Suecia y Noruega, habían decidido enviar tropas Groenlandia, para defender a Dinamarca de Estados Unidos, pues sigue pendiente la amenaza de Estados Unidos de hacerse con Groenlandia por las buenas o por las malas.

La verdad es que estos cuatro países aportan una fuerza casi simbólica pero es que España no ha llegado ni a eso. De entrada, el Gobierno español dijo que sí, que se planteaban acudir pero ojo, son alharacas: Había que obrar con "mucha prudencia" y horas después, aún sin confirmar si aparecerá por Groenlandia algún soldado español Margarita Robles, ministra de Defensa, asegura que no, que se trata de enviar soldados sino de una "misión de reconocimiento y vigilancia”. ¿Reconocimiento de una inmensa región helada de 2 millones de kilómetros cuadrados?”.

Y luego se extrañan de que Trump nos desprecie. A nosotros y a toda Europa.

Lo que deberá hacer Bruselas es enviar 10.000 hombres a Groenlandia y establecer allí bases permanentes, siempre bajo la tutela danesa. Y advertir a Donald Trump, que dispararán contra quien se atreva a acercarse a la provincia danesa.

En cualquier caso Pedro, Margarita: sois la vergüenza de España. La ministra de Defensa, ya abandonado al cinismo, ha tenido, además, el descaro de trasladarse a Almería para cantar las excelencias de la industria de defensa española, producto de una España que "cumple"... aunque haya sido el nuestro el único país que no ha cumplido el acuerdo OTAN de establecer el gasto de defensa en el 5% del PIB.

Margarita