En Bolivia, el domingo 19 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el candidato Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, se hizo con el 54,5% de los votos. 

Mientras que el otro candidato, Jorge Tuto Quiroga, del partido Alianza Libre, consiguió el 45,5% de los votos. 

Cabe recordar que en la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de agosto, la principal noticia fue que el actual partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), del ya expresidente Luis Arce -y anteriormente, del expresidente izquierdista Evo Morales, que abandonó el partido y trató de fundar otro pero que no pudo presentarse a las elecciones y está imputado por un presunto delito de estupro- obtuvo tan solo el 3% de los sufragios, con la candidatura de Eduardo del Castillo. Esto suponía que la izquierda en Bolivia perdió las elecciones por primera vez en dos décadas, pues el MAS había ostentado el poder durante ese tiempo.  

Ahora, en la segunda vuelta, se ha confirmado el giro a la derecha en Bolivia que ya se anticipaba en la primera vuelta y Rodrigo Paz será el nuevo presidente. 

En lo que respecta a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, Rodrigo Paz se ha pronunciado de manera equidistante sobre el aborto: “Como alcalde he visto el dolor de muchas chicas en las unidades educativas embarazadas. Tiene que haber educación sexual. Yo soy provida, sí, pero también vivo en una sociedad que tiene que tomar determinaciones para respetar la vida en todos los sentidos. Como presidente estaré dispuesto a escuchar aquellas partes que tengan mejores propuestas para dar dichas soluciones”. 

Eso sí: Rodrigo Paz anunció que creará “el salario universal de la mujer, no por el hecho de dar un bono, sino porque la mujer es parte de un sentido productivo. Ella no solo produce, sino que cuida en la casa y emprende. Sin embargo, solo el 38% de las mujeres se dedica plenamente a sus proyectos”. 

En una entrevista, Paz se autodefinió de la siguiente manera: “Un hombre que tiene dos felicidades enormes, amar a la patria y amar a su familia”. “A partir de ello, construye una visión junto a otros hombres y mujeres que aman la paz, el conjunto de la patria y sus familias con valores cristianos, y estamos en un trabajo de generar un gran acuerdo, un consenso”. 

Desde la ciudad occidental de La Paz, capital política del país, Paz Pereira ofreció su primer discurso como presidente electo: “Dios, la familia y la patria son la base de nuestro compromiso con Bolivia”. “Sabemos los bolivianos que la ideología no da de comer. Lo que da de comer es el derecho al trabajo, lo que da de comer es la propiedad privada, la certidumbre”.