Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Costa Rica, para defender la vida.

Y es que, bajo el lema ‘Misioneros por la Vida’, el proyecto ‘Adopción espiritual de un niño no nacido en peligro de aborto' convocó a rezar a diario durante nueve meses por la vida de los bebés en gestación que corren el riesgo de ser abortados. Iris Julieta Ramírez Salas, miembro de la Orden Franciscana Seglar y fundadora del proyecto en Costa Rica, dijo a ACI Prensa que la iniciativa busca contribuir a “salvar vidas del aborto” a través de la oración, y también “sensibilizar y concientizar a las personas sobre el valor y respeto de la vida humana, desde el momento mismo de la concepción”.

Dijo que el programa, que se inició en 2018, indica que los “padres espirituales” se “comprometen a orar diariamente durante nueve meses por un bebé [desconocido] que está en peligro de ser abortado”. Precisa que le ponen un nombre de niño o niña para “mantenerse enfocados en la realidad de que sus oraciones están ayudando a salvar un bebé y a su madre de la maldad del aborto”.

Sin marcharnos de Costa Rica, los obispos enviaron una carta pública al presidente electo del país, Rodrigo Chaves, en la que proponen siete temas esenciales en vistas a su labor hasta el año 2026, entre los que destacan la defensa de la vida, la familia y la recomposición social con una sana política. Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, obtuvo el domingo 3 de abril el 52,9% de los votos, dejando en segundo lugar al expresidente José María Figueres, según informó el diario costarricense La Nación. Los obispos felicitaron a Chaves por su victoria, le ofrecieron sus oraciones y se manifestaron dispuestos para ayudar “en lo que podamos servir”, recoge Aciprensa.

Jalisco se plegó a la ideología de género

Nos vamos a México para defender la familia natural, la formada entre hombre y mujer, porque el Congreso del estado de Jalisco aprobó el mal llamado ‘matrimonio' gay, el cambio de género en actas de nacimiento y las sanciones a quienes “promuevan, apliquen o financien” terapias para “modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”. El Congreso de Jalisco aseguró que se tratan de “cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+”, recogió Aciprensa.  

O sea, que Jalisco se plegó a la ideología de género, que, promovida por diversos países y organismos internacionales en la legislación y en la educación de niños y jóvenes, es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Es decir, que cada uno puede elegir su sexo con independencia de su biología. Todo lo cual atenta contra la ley natural, pues todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, aseguró que la Iglesia en el Perú reza para que se solucione la grave crisis que afronta el país

Nuestro siguiente destino es Perú, cuyo presidente, Pedro Castillo, dejó sin efecto el toque de queda que decretó para Lima y Callao ante la desobediencia civil y la presión del Congreso y de la propia Iglesia. La medida fue tomada tras los incidentes ocurridos la semana pasada como consecuencia de las protestas de los transportistas de cargas pesadas y de los agricultores, que se tradujeron en violencia, saqueos y agresiones, por el aumento del precio del combustible y de los productos agrícolas. Se produjeron cuatro muertos a consecuencia de los incidentes violentos. Castillo vio como su medida encendía aún más las protestas, que no solo llegaron del transporte y otros sectores sino también desde la oposición y desde partidos afines, que tachaban las medidas del presidente de «arbitrarias y desproporcionadas», recogió Infocatólica.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, aseguró que la Iglesia en el Perú reza para que se solucione la grave crisis que afronta el país y dijo que los obispos están siempre dispuestos a mediar si lo piden las partes en conflicto. “La Iglesia siempre está dispuesta a colaborar, pero para mediar se requiere que las dos partes en conflicto estén de acuerdo y piden la mediación de la Iglesia, siempre por el bien del Perú”, dijo el Arzobispo en conferencia de prensa este 6 de abril, recogió Aciprensa.

Esta semana una multitudinaria marcha se dirigió al centro de Lima para pedir la renuncia de Castillo. Esto a pesar que a altas horas de la noche del lunes el mandatario había decretado el toque de queda en la capital y en la región Callao, el cual debía regir desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 del 5 de abril. Muchos analistas dudan que Castillo pueda acabar el mandato presidencial…