Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Colombia, para defender la vida.

Porque, según el quinto informe pre-electoral sobre violencia contra líderes políticos, sociales y municipales, desde el 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022, se registraron 180 hechos de violencia contra líderes políticos, lo que representa el 39,6% del total de casos. Hubo un aumento del 89,5% en los actos de violencia en comparación con 2017, así como un aumento del 24,1% en los actos letales (de 29 a 36), recogió Fides. Para contribuir a eliminar los actos de violencia, estigmatización e intolerancia vinculados a la confrontación política, los presidentes y representantes de varios partidos políticos colombianos firmaron el ‘Pacto por la Vida, por una Cultura Política Pacífica, por la Democracia y la No Violencia en las Elecciones y el Ejercicio Político’.

Nos vamos a Chile, para defender la vida del no nacido. Allí, grupos provida entregaron una carta a la Convención Constitucional para exigir que el borrador de la nueva Constitución contemple la defensa de la vida de los más vulnerables, entre ellos los no nacidos. El pasado 15 de marzo, la Convención Constitucional aprobó que los llamados derechos sexuales y reproductivos, y con ello el aborto sin plazos y sin objeción de conciencia, sean incorporados a los primeros artículos de la carta magna, recogió Aciprensa.

También para defender la vida del no nacido, en Argentina decenas de miles de personas se unieron a la edición número siete de la Marcha por la Vida que pretende derogar la ley del aborto impulsada por el presidente proaborto, Alberto Fernández, y aprobada en diciembre del 2020 por el Senado. El lema principal fue «Argentina desde la concepción» y estuvo acompañado por otros como «¡Sí a la vida dice la gente, no al aborto señor presidente!», «aborto es genocidio», «legal o ilegal el aborto mata igual» o «jugate por la vida», recogió Infocatólica.

Igualmente, en Colombia, el domingo 27 de marzo miles de católicos salieron en procesión en varias ciudades para rezar los cuatro misterios del Rosario y pedir “perdón a Dios por el abominable pecado del aborto”, señalaron los organizadores. Participaron católicos de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Neiva Sincelejo, Santa Rosa del Sur Bolívar, Corozal y Santa Rosa de Osos (Antioquia), recogió Aciprensa.

Costa Rica: un obispo recuerda el mensaje de San Juan Pablo II y anima a defender el Evangelio de la vida

Asimismo, con motivo del Día del Niño por Nacer, el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera, recordó el llamado del Papa San Juan Pablo II de “ser luz” para “iluminar desde el Evangelio la belleza de la vida”. El Prelado recordó que la encíclica Evangelium Vitae, que cumplirá 27 años el 25 de marzo, día en que la Iglesia Católica celebra la Anunciación del Señor, San Juan Pablo II dijo que “viviendo ‘como si Dios no existiera’, el hombre pierde no solo el misterio de Dios, sino también el del mundo y el de su propio ser”. Además, el santo advirtió que “el eclipse del sentido de Dios y del hombre conduce inevitablemente al materialismo práctico, en el que proliferan el individualismo, el utilitarismo y el hedonismo”, recogió Aciprensa.

Agradecen donaciones que permitieron cumplir la misión de Cáritas Argentina en 2021

Y volviendo a Argentina, el presidente de Cáritas Argentina, Monseñor Carlos José Tissera, agradeció a todos los donantes que colaboraron con la institución y que permitió asistir en situaciones de emergencia y programas de promoción humana y comunitaria. Cáritas Argentina distribuyó 1.283.041.351 pesos argentinos (unos 11 millones de dólares), a un aproximado de 688.835 destinatarios en las 24 provincias del país. Las áreas en las que se distribuyen las donaciones contemplan la educación, el trabajo, la vivienda, las adicciones, la gestión del riesgo de las emergencias, alimentación, el desarrollo institucional de las Cáritas diocesanas y la estructura al servicio de la misión, recogió Aciprensa.