Representación de una familia de Chile. (Foto sacada de Twitter)
Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en Chile, para defender el principio no negociable del derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad y conforme a sus convicciones.
En ese país, la Corte de Apelaciones de San Miguel reconoció por unanimidad el derecho de los padres a la libertad de enseñanza sobre sus hijos, lo que incluye la posibilidad de seguir programas de educación en el hogar, recoge Aciprensa.
El fallo se originó a partir de un pedido de José Antonio Widow Aldunate y sus padres, Felipe y Carolina, quienes acudieron a la Justicia después de que el Ministerio de Educación no reconociera su título de enseñanza secundaria obtenido a distancia en la Marble Falls Academy.
Tomás Henríquez, director de incidencia para América Latina de ADF Internacional, consideró que “esta es una victoria para los derechos de los padres en Chile, en línea con las garantías del derecho internacional de los derechos humanos”. “Los padres, tanto en virtud de la Constitución chilena como del Derecho Internacional, tienen todo el derecho a elegir el tipo de educación que consideren mejor para sus hijos, incluso programas en el extranjero”, añadió.
Muy grave también que al concesionario del aeropuerto no le importe la percepción de esas mujeres o niñas de sentirse violentadas en su privacidad con la presencia de un trans
Nuestro siguiente destino es Perú, para defender la ley natural frente a la ideología de género. En ese país, la empresa Lima Airport Partners (LAP) instaló unos baños con “identidad de género” en el principal aeropuerto, lo que permite que a los baños de mujeres ingrese “toda persona con identidad femenina”, algo que pondría en peligro también a las niñas ante los hombres que, identificándose como mujeres, podrían hacer uso de los mismos, recoge Aciprensa.
La postura de LAP ha suscitado una ola de críticas, como la de Carlos Polo, director de la Oficina para Iberoamérica de Population Research Institute, quien explicó a ACI Prensa: “Es grave que el concesionario del aeropuerto priorice la subjetividad de un adulto sobre la protección de la seguridad de la mujer y de los niños. Muy grave también que al concesionario del aeropuerto no le importe la percepción de esas mujeres o niñas de sentirse violentadas en su privacidad con la presencia de un trans”.
El especialista precisa, además, que “el concepto de ‘identidad de género’ no pertenece a nuestro marco jurídico. Es un asunto polémico que no ha sido aprobado por el Poder Legislativo. El concesionario del aeropuerto debe regirse por las leyes peruanas y éstas son emitidas por el Poder Legislativo, no por entidades cuyas interpretaciones pretenden ejercer ese rol”.
Colombia está en contra del aborto y queremos, desde esta bancada, como legisladores, trabajar por la vida, defender a los más inocentes
Nos vamos ahora a Colombia, donde diputados provida presentaron esta semana, en el Senado, un proyecto para reformar la Constitución —los artículos 5, 11 y 18— y garantizar así la protección de la vida humana desde la concepción, recoge Aciprensa.
Oficialmente radicamos el Proyecto de acto legislativo #VivoDesdeLaConcepción a través del cual defenderemos la vida de los niños desde el vientre, así como la objeción de conciencia. La #BancadaProvida comprometida con la Vida desde la concepción pic.twitter.com/lSoNtp4HhN
— Mauricio Giraldo (@mgiraldosenador) August 2, 2023
La iniciativa complementa la del proyecto de referendo provida —del que nos hicimos eco la semana pasada— y que tuvo el respaldo de más de un millón de firmas. Los diputados provida aclararon que aunque la Corte Constitucional ha despenalizado el aborto, “el derecho al aborto no existe, y así lo ha reconocido la misma Corte”.
El senador provida Mauricio Giraldo manifestó en su cuenta de Twitter: “Nos sentimos orgullosos y felices de haber radicado oficialmente nuestro Proyecto de Acto Legislativo ‘Estoy vivo desde la concepción’, que busca proteger la vida desde el vientre y garantizar la objeción de conciencia”.
Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes, Luis Miguel López Aristizábal, señaló que el texto entregado “es un compromiso que adquirimos también con el pueblo colombiano” que firmó el proyecto de referendo provida. Indicó que las encuestas señalan que “Colombia está en contra del aborto y queremos, desde esta bancada, como legisladores, trabajar por la vida, defender a los más inocentes”.
En Nicaragua, 65 religiosas fueron expulsadas por la dictadura de Ortega entre 2022 y 2023
Y terminamos esta crónica semanal sobre Hispanoamérica en Nicaragua, donde la investigadora Martha Patricia Molina, miembro del Consejo Editorial del diario La Prensa, denunció: “Entre los años 2022 y 2023 han sido expulsadas 65 religiosas y se les ha prohibido la entrada a 6 de diferentes congregaciones religiosas, para un total de 71”, recoge Aciprensa.
Según la investigadora —autora del informe ‘Nicaragua ¿una Iglesia perseguida?’, el cual da cuenta de más de 500 ataques contra la Iglesia en el país desde 2018 por parte de la dictadura de Daniel Ortega— en total han sido afectadas diez congregaciones religiosas en el país, entre ellas: Dominicas de la Anunciata, Misioneras de la Caridad, Monjas Trapenses, Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón, Hermanas Pobres de Jesucristo de Nicaragua.
“Por motivos de seguridad no mencionaré el resto de congregaciones (cinco) porque ya sabemos que la dictadura es capaz de todo. Las monjas han sido expulsadas en su mayoría con violencia psicológica”, lamentó a través de sus redes sociales.
Molina indicó que cuatro sacerdotes de diferentes diócesis y varias religiosas le han señalado que la cifra de 71 monjas víctimas de represión, es mayor al contabilizado en su estudio ‘Nicaragua ¿una Iglesia perseguida?’, donde se menciona a sólo 32 religiosas expulsadas.
Es más, la abogada agregó que sus fuentes en el país le contaron “que a las monjas nicaragüenses que han querido retornar al país, para llenar el espacio de las extranjeras que fueron expulsadas, se les ha negado la entrada”.