En la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, el diputado Víctor Sánchez del Real, de Vox, ha preguntado a la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, cuál ha sido el coste de la serie 'Sin límites' y qué resultados ha obtenido.

La serie ‘Sin límites’ narra la odisea de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

Elena Sánchez ha respondido: "El coste total de la serie para RTVE ha sido de 4 millones de euros. La producción de la serie se encuadra en el marco de las actividades puestas en marcha por la radio televisión pública para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano y que se recogieron en el convenio de colaboración suscrito en 2018 con el Ministerio de Defensa. El equipo que dirigía la casa en esos momentos se comprometió así a colaborar en esta iniciativa que fue estratégica para España. La media de 'Sin límites' en sus dos entregas en la 1 fue de 539.000 espectadores y un 5,6% de share". "Logró ser la tercera opción para los espectadores en su banda de emisión. Estoy convencida de que más allá de los datos de audiencia, usted comparte la importancia de que una televisión pública divulgue la mayor hazaña de la armada española en su historia. Nuestra obligación es promocionar la cultura española y no podíamos quedarnos al margen de los numerosos actos que se han hecho para conmemorar esa gesta. Esta producción está reportando a RTVE ingresos derivados de su explotación comercial, tanto en España como en el mercado internacional. Aunque aún es pronto para hacer balance, la previsión a medio plazo es que se supere el millón de euros de ingresos y pueda verse en numerosas televisiones lineales del mundo". "La cobertura completa de la serie --que refleja el número de personas que al menos la han contactado un minuto-- fue de 4.431.000 espectadores, cerca de un 10% de la población. Y en su consumo en diferido, la serie tuvo 31.000 espectadores. Y en consumo digital sumó casi 121.000 usuarios únicos y 122.000 visualizaciones en RTVE.play". "La serie se estrenó antes en la plataforma Amazon, el pasado 6 de junio, donde ha estado disponible para su consumo hasta que ha llegado a RTVE", donde "se puede seguir viendo gratuitamente hasta el 15 de diciembre".

A lo que Víctor Sánchez del Real ha replicado: "Por fin dice algo sobre los números. Llevamos desde 2018 recibiendo mentiras y ocultaciones". "Les voy a hablar como si yo fuera Hernando de Bustamante, uno de los 18 que volvieron a Sevilla de esa expedición" y uno de los que se llevó Elcano para hablar al rey de lo que había sucedido en esa expedición. "¿Qué le hubiera contado al emperador Carlos I sobre la serie de TVE? Pues mire usted: invertimos millones para una vuelta al mundo para que al final TVE nos hundiera antes de volver a casa". (...) "En noviembre de 2022 llegamos al que debería haber sido el Cabo de Buena Esperanza, no hemos llegado a ese cabo, que es el estreno en RTVE. A gañote de golpe, con las dos bandas corriendo hacia el infinito se lanzan ustedes a en dos noches seis capítulos sin promoción alguna, sin aviso ninguno, a estrenar esta serie que usted dice que es fundamental para una promoción que el Gobierno de la nación ha abandonado, que ha entregado a los portugueses, precisamente esta hazaña se la hemos entregado para que la conmemoren los portugueses, no se ha hecho absolutamente nada y para una cosa que se hace la entregan ustedes a Amazon. Vaya vergüenza. Resumo la singladura: desgana, cobardía, traición, abandono. En el siglo XVI, España hacía proyectos  mundiales".