Como publicó Hispanidad, la eurodiputada socialista Eva Kaili ha sido procesada en Bélgica por una presunta trama de corrupción a favor de Catar. A resultas de la cual, la antigua vicepresidenta del Parlamento Europeo ingresó en una prisión belga. Como se recordará, un juez belga decidió imputar a Kaili y a otros tres europarlamentarios a los que se acusa de, presuntamente, haber recibido sobornos para influir favorablemente en las decisiones que Bruselas adoptaba relativas a Catar. Todos ellos están acusados de organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

En concreto, además de la socialista griega (ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo porque fue cesada) permanecen en prisión preventiva su pareja -el asistente parlamentario Francesco Giorgi-; Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la ONG 'No Peace without Justice’; y el exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri, considerado el 'cabecilla' de la trama.

Además, recientemente, el Parlamento Europeo inició formalmente el procedimiento para tramitar la solicitud de la Justicia belga para suspender la inmunidad parlamentaria a otros dos diputados socialistas, el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para ser investigados.

Por orta parte, según 'Der Spiegel’, Marruecos también podría estar implicado. Los documentos de investigación consultados por el medio alemán señalan que el mismo Panzeri habría aceptado dinero tanto de Catar como de Marruecos para determinar ciertas decisiones políticas de la Eurocámara, recogió Hispanidad.

Así las cosas, recientemente, ESdiario publicó en exclusiva que existe una estrecha relación entre Laura Ballarín (del PSC y jefa de gabinete de Iratxe García, líder de los socialistas europeos) y Eva Kaily, al publicar unas imágenes en las que aparecen juntas de vacaciones en un velero.

 

De hecho, la prensa francesa y griega se hicieron eco de dicha exclusiva de ESdiario.

Todo esto lo recoge hoy un artículo de Jorge Fernández Díaz en La Razón y sobre todo subraya el silencio de la presidenta del eurogrupo parlamentario socialista Iratxe García -perteneciente al PSOE-, que no parece haber dicho nada respecto a su relación con el caso al aparecer esas comprometedoras imágenes e informaciones que muestran de manera indeleble una estrecha relación de su jefa de gabinete con la detenida Kaili y su pareja, un tal Giorgi.

Fernández Díaz añade que, “al parecer la documentación obrante en la fiscalía acredita una estrecha relación mantenida entre 2018 y 2021, compartiendo vacaciones en la mar en Baleares y las islas griegas, por parte de Ballarin militante del PSC y la pareja, lo que destaca la prensa francesa y griega”.

El exministro del PP concluye: “No constan declaraciones ni actuaciones de Sánchez como secretario general del PSOE que hizo bandera de la lucha contra la corrupción del PP y de la transparencia en la moción de censura que le llevó a la Moncloa. Ante el próximo semestre de presidencia de la UE por Sánchez en nombre de España, cabría aclarar ese turbio asunto”.