El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha recibido al líder de ERC, el golpista indultado Oriol Junqueras -quien siendo vicepresidente de la Generalitat organizó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017-, para hablar, cómo no, de dinero para Cataluña. ¿Y al resto de los españoles? 

En concreto, el 'bueno' de Junqueras quiere sacarle a Sánchez, sabedor de de que este necesita apoyos parlamentarios para aguantar hasta julio de 2027, un acuerdo para la financiación singular de Cataluña que supondría para esta comunidad 5.000 millones más. 

Ese acuerdo contempla la asunción por parte del Estado del principio de ordinalidad, según el cual, las comunidades autónomas que más aportan a la caja común sean también las que más reciben. O dicho de otra forma, que recibe más del Estado el que más impuestos paga porque es el más rico. O sea, Cataluña.

Junqueras también le ha pedido a Sánchez el traspaso de la gestión del IPRF a la Agencia Tributaria Catalana.

A la salida de su cita con el presidente del Gobierno, Junqueras ha anunciado: “Hay un acuerdo en el modelo de financiación, un buen modelo de financiación en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana. Los que ganan son los servicios públicos, el tejido productivo, las familias”. 

Un acuerdo que explicará mañana viernes. “A mí me corresponde explicar algún detalle sobre qué implica para la sociedad catalana”. Aunque ya ha adelantado alguna cosa, como que se aplicará el principio de ordinalidad: "Si Cataluña es la tercera en aportar, también sea la tercera en recibir”. Y 4.700 millones más para las arcas catalanas...

Sin embargo, aplicar el citado principio de ordinalidad implica que una comunidad rica, como Cataluña, va a contribuir menos a financiar al resto de comunidades autónomas. E Implica que otras comunidades ricas serán las que tengan que aportar más para seguir financiando a las más pobres. 

Y encima, el 'bueno' de Oriol nos lo vende como algo justo. No se puede tener más jeta y no se puede ser más insolidario con el resto de los españoles... 

Mientras, los del fugitivo de la justicia española Carlos Puigdemont, o sea, los de Junts, ya han adelantado que votarán no a cualquier propuesta que no sea un concierto económico al estilo vasco o navarro, regiones que recaudan y gestionan los impuestos por sí mismas y luego pagan una cantidad (un cupo) al Estado por los servicios que este presta en su comunidad autónoma. Qué casualidad: tanto País Vasco como Navarra figuran siempre como las comunidades autónomas más ricas de España... 

El presidente de la Junta de Castilla y León, el pepero Alfonso Fernández Mañueco, ya ha amenazado con llevar al Tribunal Constitucional el acuerdo de financiación alcanzado esta misma mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras: "Es una cesión que perjudicaría a Castilla y León y que rompería la caja común de nuestro país. Si esto se consuma, defenderemos desde el Gobierno autonómico a nuestra Comunidad y también a España con todos los recursos legales que están a nuestro alcance, incluso si es necesario ir al Tribunal Constitucional".