Estamos ante otro Sólo sí es sí, ante lo que podemos denominar el legado de la mente precala de la exministra Irene Montero. La Comunidad de Madrid ya alertó sobre el número de agresores que se hacen trans para eludir la Ley de Violencia de Género. Pero la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, soberbia como su predecesora en el cargo, aseguró que "los casos aislados no se pueden elevar a categoría".
Razón no le faltaba al Gobierno de Ayuso, ya se conocen varios casos en los que maltratadores se hacen mujeres para eludir la ley contra violencia de género, pues al sentirse mujer y pegar a otra mujer ya hablamos de violencia intrafamiliar, con penas menores que la violencia de género.
Además de los casos que ya han llegado al lado de la 'víctima', que siendo hombre se declara mujer para acceder a protección y otras medidas que le pueden ser favorables.
Pero ahora es la Fiscalía General del Estado la que le da un toque a Interior y al Gobierno. En su memoria anual, relativa a 2024, el ministerio público alerta que son muchas las fiscalías preocupadas con estos cambios registrales del sexo, realizados en fraude de ley para dañar a las víctimas de violencia de género.
Esto hace que la Fiscalía señale su "preocupación" por cómo algunos maltratadores cambian de sexo "con la clara intención de burlar la ley y de perjudicar a las mujeres víctimas".
La ley trans es muy clara: reconoce la identidad de la persona trans a través de un procedimiento administrativo en el Registro Civil, donde la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario y será efectivo a los tres meses cuando ratifique su deseo. Así, elimina cualquier informe o diagnóstico médico o psicológico que acredite su disforia de género y la necesidad de haber recibido un tratamiento de hormonas de al menos dos años. En su articulado, la norma establece que el cambio de sexo en el Registro no cambia las consecuencias judiciales por la violencia de género cometida si el maltrato se realizó antes de la modificación, pero ¿qué pasa cuando la denuncia de la víctima llega después del cambio?
De ahí que la Fiscalía haya trasladado su preocupación, es más, según Okdiario, "la Fiscalía convocó al Ministerio del Interior" para tratar el tema y encender las alarmas ante el aumento de casos de maltratadores que recurrían al cambio de sexo para "burlar la ley". La reunión, según el medio, tuvo lugar el 11 de junio del año pasado.
¡Grande sos, Irene montero! ¡Grande sos, Pedro Sánchez, que lo aceptaste y promulgaste!











