Segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijó. En primer lugar ha intervenido la batasuna de EH Bildu Mertxe Aizpurua --que, como era de prever, ha anunciado un "no rotundo" a su candidatura-- y en segundo lugar el peneuvista Aitor Esteban.

Esteban ha dicho: “Para añadir nuestros votos, o los de Junts, tendría que restar los 33 votos de Vox”. “Hay una ballena en la piscina: los 33 votos favorables de Vox son imprescindibles para que usted logre la presidencia, pero es que, además, esos 33 votos seguirían siendo imprescindibles durante toda la legislatura para sacar adelante leyes y presupuestos. Por mucho que ustedes digan que no hay una ballena, esta tiene un tamaño imposible de esconder. La ciudadanía vasca no entendería que facilitásemos la alternativa PP-Vox y desdiciéndonos de nuestra palabra”.

Esteban le ha recordado al popular que no cuenta con los apoyos para formar un gobierno. "Usted no tiene los votos y va a ser una mayoría negativa continua. Y, por lo tanto, puede estar usted muy orgulloso de haber ganado. Muy bien, habrá ganado pero no ha llegado. Por lo tanto, ha fracasado", ha dicho.

La respuesta de Núñez Féijóo ha EH Bildu ha sido contundente: “Todo lo que diga Bildu sin una disculpa real a las víctimas de ETA y sin colaborar con la justicia para esclarecer más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor”. “Me preocuparía que nos votase”, le ha dicho a Aipurua, “sus votos se los dejo a Sánchez, yo no los quiero”.

El candidato del PP ha defendido la “grandeza de la democracia del 78” porque es la que “permite que Bildu pueda estar en el Congreso a pesar de todo lo que han hecho”. “Habla usted del PP y veo que nos conoce bien. Claro, han tenido mucho tiempo en el punto de mira a muchos compañeros del PP”. “Ahora parece que debemos estar agradecidos a Bildu. Sí, sobre todo huérfanos, viudas, viudos, hermanos que se han quedado sin hermanos tienen que estar agradecidísimos”.

"Ha dicho que no respetamos los derechos humanos. Una persona condenada por apología del terrorismo  (...) y se va usted tranquilamente y después dice que no entendemos al pueblo vasco". “Es un orgullo saber que Otegi solo puede ordenar sobre mí el no a la investidura”.

El presidente del PP ha criticado que el PNV prefiera que no gobierne el PP en solitario y en cambio, prefiera que lo haga el PSOE con un montón de partidos, entre ellos Bildu, el Partido Comunista. "Ustedes estaban de acuerdo con la Constitución y ahora no lo están. Han cambiado ustedes, no hemos cambiado nosotros". Asimismo afea que quiera que "el rey esté sometido a la ley, y en cambio, que no lo esté un expresidente de la Generalitat de Cataluña".

El candidato a la investidura por el PP ha distinguido entre esta formación y el PNV, del que ha dicho que "respeta". "Ustedes son partidos distintos, yo respeto al PNV a Bildu no", ha afirmado.

“Me dice usted --dirigiéndose a Aitor Esteban-- que no tengo los votos suficientes para formar gobierno, ¿entonces es que es más inestable 137 escaños que 121? ¿Son más inestables 137 escaños del PP que 121 del PSOE?”.

Feijóo también ha vuelto a responder a la portavoz de EH Bildu: “¿Ustedes hablan de fascismo? ¿Pero por qué no se miran a sí mismos? ¿Ustedes hablan de la clase trabajadora? ¿Cuántos trabajadores se cargaron?”. Y ha seguido: “Dicen ustedes que llevamos anclados en los últimos 40 años, y es verdad, llevamos anclados en la vida, en la libertad y en los derechos humanos desde hace 40 años”.