Decíamos ayer que el 'caso Koldo' le ha estallado al Sanchismo con toda su virulencia. Un caso en el que Koldo García -hombre de toda confianza de José Luis Ábalos, pero también de Pedro Sánchez- está investigado por presuntas mordidas en contratos de suministro de mascarillas en plena pandemia de Covid-19 con la empresa 'Soluciones de Gestión' (es decir, adjudicación de contratos públicos en la compra de mascarillas durante la pandemia, junto con diversos cobros de mordidas). Y eso, mientras el propio Sánchez nos tenía encerrados a todos en casa sin poder salir, en una decisión que el anterior TC calificó de inconstitucional. 

El PSOE trató ayer de poner un dique de contención a este caso exigiendo a Ábalos (exnúmero dos del PSOE con Pedro Sánchez y también exministro de Fomento y de Transportes durante el Sanchismo) que entregase su acta de diputado. Pero cuando estas líneas se escriben, eso todavía no se ha producido. Aunque otro de los 'manchados' por este acaso, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (que fue quien introdujo a Koldo García en el entorno de Pedro Sánchez) ha asegurado que Ábalos emitirá un comunicado esta mañana. 

Pero, según ha adelantado la Cadena SER, Ábalos ha decidido no entregar su acta de diputado y ha preferido pasarse al Grupo Mixto del Congreso antes de que su partido, el PSOE, le eche allí. Esto es lo que se rumoreaba que podría pasar cuando ayer Ábalos dimitió como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Eso sí, el exministro ha hecho caso omiso del ultimátum de 24 horas que le dio su partido para entregar el acta de diputado y quiere conservarla. 

Así las cosas, este caso se ha convertido en un torpedo en la línea de flotación del Sanchismo del que todavía se van a escribir muchas páginas porque, ¿tirará Ábalos de la manta y contará interioridades del Sanchismo, tal y como adelantaba hoy La Razón

Relacionado

 
También ha habido declaraciones de otros altos cargos del PSOE a los que esta trama corrupta podría terminar afectando. Es el caso de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, bajo cuyo mandato como presienta de Baleares, la comunidad realizó contrataciones de mascarillas con la empresa de la trama investigada. Y ayer, El Mundo publicaba que Armengol pagó cuatro millones a la trama de Koldo tras un "contacto verbal". 

Pues bien: hoy Armengol ha dicho que el caso es "reprochable" y "bochornoso": "Me da asco pensar que alguien se podía lucrar de la compra de material sanitario en un momento en el que en España se estaban muriendo muchísimas personas". Además, ha defendido la "legalidad" de los contratos de su administración durante la pandemia: "Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud".

Y no olviden que este tema no es el único vergonzoso que ha salpicado a Armengol: cuando presidía Baleares se negó a investigar los casos de explotación sexual de menores tuteladas por su gobierno. 

Relacionado

Sin embargo, la actual presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), no le cree y le ha acusado de "mentir" cuando Armengol dijo dejó firmado el expediente para reclamar dicho dinero. "Ha dicho que en cuanto supieron que las mascarillas eran defectuosas reclamaron. Falso, mentira de Armengol". 

En la misma línea, el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa (que también realizó contrataciones con la empresa investigada) ha dicho esta mañana: "Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad, y reconociendo que no fuimos perfectos en la gestión de la pandemia, pero explicando todo lo que hicimos y por qué". "Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu".

Otros ministros y cargos relevantes del PSOE que realizaron contrataciones de mascarillas con la empresa de la trama investigada son el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (en su día presidente de Canarias) y el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por otra parte, esta mañana, el PSOE ha registrado en el Congreso la petición de una comisión de investigación para esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre los contratos de material sanitario durante la pandemia