En Aragón, ha quedado proclamada presidenta de las Cortes la diputada regional de Vox, Marta Fernández Martín, con 35 votos, lo que supone mayoría absoluta del total de 67, con los votos de PP y Vox, tras el acuerdo al que han llegado estas dos formaciones para constituir la mesa parlamentaria regional.

No obstante, el acuerdo, de momento, "se circunscribe exclusivamente" a la composición de la mesa del parlamento autonómico. Porque ambos partidos siguen en negociaciones para la formación del Gobierno regional. 

Los representantes de ambos partidos políticos "han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral", señala el PP.

Mientras que el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha apuntado: "Hay contactos evidentes, las comisiones y los equipos negociadores están resolviendo todos esos acuerdos". Y ha insistido en que "la mano sigue tendida" y que el objetivo final es "cambiar las políticas en Aragón". 

En las últimas elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PP logró 28 escaños, seguido de PSOE (23), Vox (7), Chunta Aragonesista (3), Aragón Existe (3), Podemos Alianza Verde (1), IU de Aragón (1) y Partido Aragonés (1). Cs ha pasado de los 12 escaños de 2019 a 0. La mayoría absoluta se sitúa en 34 escaños de los 67 escaños totales. 

Por ello, los 5 escaños de Vox resultarían cruciales para que el PP pueda gobernar. Pero claro: en política, los apoyos tienen un precio. Y el precio que está poniendo Vox es entrar en los gobiernos de manera proporcional a los escaños obtenidos. 

Veremos en qué quedan las negociaciones en Aragón entre ambos partidos.