EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA, y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan sin resolver.

EH Bildu es hoy uno de los socios preferentes de Pedro Sánchez y se ayudan y se hacen favores mutuamente: me votas para hacerme presidente del Gobierno y a cambio te doy la alcaldía de Pamplona, empiezo a aplicar todo tipo de beneficios penitenciarios a los presos etarras y hago la vista gorda en sus homenajes.

Hay que insistir: Pedro Sánchez pactó con EH Bildu habiendo asegurado, previamente (antes de las últimas elecciones de julio de 2023) ‘hasta 70 veces 7’, que “con Bildu no vamos a pactar”:

 

Y este es el contexto en el que un día sí y otro también se permiten homenajes a terroristas o se exige su excarcelación. 

Estos días ha habido dos ejemplos. Uno, en Vitoria (Álava), cuando la alcaldesa socialista Maider Etxebarria permitió, en el comienzo de las fiestas de la Virgen Blanca, pancartas en favor de presos etarras: 

Otro ejemplo reciente: pro-batasunos pidiendo en Lekeitio la excarcelación, entre otros, de Julián Achurra 'Pototo', líder del Comando Vizcaya:

Y más. Pintadas y amenazas, en Hernani (Guipúzcoa), contra la policía autonómica vasca, la ertzaintza: "Mejor muertos" o "exterminio".

Todo esto es muy humillante para los españoles de bien, pero especialmente humillante para las víctimas del terrorismo, como ellas mismas se encargan de denunciar siempre que pueden: