El Tribunal Supremo ha puesto en berlina al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ¡tan sólo hace 24 horas! presumía de que había borrado la "vengonzosa" tarea de sus predecesores peperos. El Supremo ha aceptado el recurso de casación firmado por el coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por Marlaska como jede la comandancia madrileña.

Los hechos: De los Cobos se negó a informar a sus superiores sobre una investigación judicial en curso (¿Seguro que tenía que hacerlo o rompía la investigación judicial?) Es más, el Supremo asegura que va a dejar claro cuándo y por qué se puede cesar a una oficial de la Guardia Civil, según la norma.

En cualquier caso, el trasfondo del cese era ideológico. El coronel Pérez de los Cobos fue el responsable de los cuerpos de seguridad del Estado en Barcelona durante los peores momentos del independentismo. Desde el primer momento, Marlaska fue a por él. Y desde el primer momento de cesarlo, el ministro de Interior sostuvo que él no había "cometido ninguna ilegalidad":

Pero tranquilos: a pesar de la desautorización del Supremo, Marlaska no dimitirá. Y, es que, ya lo dijo el presidente en su día, el titular de Interior "cuenta con toda la confianza" de Pedro Sánchez