Es triste lo ocurrido en el hospital Clinic de Barcelona e inútil buscar responsabilidades. Los piratas informáticos han robado datos de los pacientes y exigido a la Generalitat un rescate de 4,5 millones de euros bajo amenaza de publicar en la WWW datos de sus pacientes y ante la negativa del gobierno catalán ya han empezado a soltar los datos de los pacientes por la Red. 

La Generalitat ha hecho bien en no pagar porque habría creado un precedente muy peligroso, y los vándalos ya han comenzado a cumplir su amenaza. 

Pues bien, en primer lugar, convencerse de que no hay defensa contra el pirata informático porque siempre caminará un metro por delante de ti, 

Segundo: la digitalización no es perfecta. Tiene sus muchos problemas, uno de los principales, que se ha cargado la privacidad.

Tercero: consuélense pensando que la defensa contra la piratería informática es que hemos creado una sociedad informativamente saturada, de tal manera que todo está en Internet, pero la búsqueda se vuelve complicada por naturaleza. Esa es nuestra defensa, la explicada en la vieja novela detectivesca: 

-¿Cómo esconder un elefante en la Quinta Avenida? Llenando la Quinta Avenida de elefantes.