Durante una sesión especial, el Concejo Municipal de Caracas, sin realizar ninguna consulta pública, aprobó la promulgación de la ordenanza por la que se cambiarán los símbolos de la ciudad: bandera, escudo e himno. Así lo confirmaba en su redes sociales la acaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

El Concejo Municipal señaló que la simbología fue pensada y diseñada a “imagen y semejanza” de los caraqueños para “romper radicalmente con el vasallaje colonial” y para que se reconozca el pasado de los pueblos originarios, reseñó el diario El Nacional, de Caracas.

Los concejales chavistas argumentaron que la nueva propuesta es “una simbología y expresión del proceso de descolonización de la memoria histórica colectiva del pueblo de Caracas”.

La alcaldesa detalló que la bandera de Caracas muestra "al cerro Warairarepano", así como a la estrella blanca que, según los concejales chavistas, "simboliza la luz, rebeldía y brillo, junto al color rojo, que representa la pasión y la sangre de los patriotas, además de los colores verde, blanco y azul, presentes en los paisajes caraqueños". Para entendernos, el cerro del Ávila y la estrella de la Revolución Bolivariana, todo enmarcado en un triángulo cubierto de un fondo rojo. 

nueva bandera

 

El texto recoge los nuevos diseños de bandera, himno y escudo, que "fortalecerán el sentido de pertenecia, el gentilicio y la identidad". “La bandera del municipio es un estandarte de forma rectangular que representa la identidad caraqueña mediante la combinación de elementos simbólicos expresados en colores y formas, que condensan el devenir histórico y cultural de la ciudad de Caracas”, apunta el documento. 

Este cambio supone un nuevo ataque y demonización del imperio español. El nuevo escudo incluye un indígena, una afrodescendiente y, por supuesto a Simón Bolívar, todos miran hacia la izquierda. Además, se incluyen los años 1810,1811,1989 y 2002, años clave de la Revolución Bolivariana.Para terminar con una lanza, la espada de Bolívar y, de nuevo, la estrella roja de la Revolución Bolivariana

La continuación de la Leyenda Negra y un insulto a la historia de Caracas, cabe destacar que el nuevo escudo marca la fecha 1810, pero la ciudad fue fundada en 1567, un 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, por Diego de Losada, quien la bautizó como Santiago León de Caracas. Con este nombre se unían España y Caracas, Santiago por el día del Apóstol, momento en el que se fundó la ciudad. León en honor al apellido del gobernador de la provincia en la época, Pedro Ponce de León. Caracas como tributo al nombre de la tribu indígena que habitaba en la región. En su antiguo escudo aparece el León que sostiene la concha de Venera que contiene la cruz de Santiago entre sus brazos, simbolizando el descubrimiento del Nuevo Mundo y el propio hogar. 

En definitiva: el chavismo entierra su legado español, y con ello parte de su historia.