Sr. Director:
El Fondo de Población de la ONU está pidiendo a los gobiernos el respaldo de 17 compromisos políticos relacionados con la “salud y derechos sexuales y reproductivos” sin una negociación en la ONU. La petición suscita temores de que el Fondo quiera sustituir los límites establecidos por la Asamblea General de la ONU sobre sus programas en asuntos controvertidos como aborto y educación sexual.
Lo que está en disputa por el Fondo es la permanente vigencia del Programa de Acción de 1994 de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, o ICPD, cuyo 25º aniversario se cumple este año.
El Programa de Acción del ICPD prohíbe al sistema de la ONU la promoción del aborto. También limita la capacidad de las agencias de la ONU para promover la programación de educación sexual controvertida que legitime el sexo pre-matrimonial y la homosexualidad. Y afirma la soberanía y respeto por la cultura y religión como principios fundamentales de cualquier actividad programática de la ONU.
Hay la preocupación, por parte de algunos representantes, acerca de que el Fondo pase por alto o socave las directrices de la Asamblea General en el Programa de Acción del ICPD.