Sr. Director:
Afortunadamente el Frente Nacional no ha conseguido, en la segunda vuelta de las regionales francesas, hacerse con ningún gobierno.
En la primera vuelta había sido la fuerza más votada en seis de las trece regiones francesas. Pero parece que ha surtido efecto la invitación de los socialistas a votar en favor del partido de Sarkozy allí donde hubiese peligro de victoria de Le Pen porque la movilización ha sido considerable.
Aunque, como han dicho Manuel Valls y Nicolás Sarkozy, no se puede olvidar lo sucedido. Hay una tendencia entre un alto porcentaje de franceses, especialmente entre los más jóvenes, a considerar al Frente Nacional como una buena opción. Ya no consigue apoyos solo entre la clase obrera de mediana edad. Su influencia se ha extendido a las clases medias.
El apoyo al Frente Nacional es un modo de protesta contra la globalización, contra la Unión Europea, contra la llegada de extranjeros, contra las soluciones necesarias para responder a la crisis, contra la violencia yihadista. Es un aviso serio, porque las evidencias que fundamentaron nuestra democracia, se hacen borrosas.
En España estos sectores no miran a la derecha extrema sino a la extrema izquierda. Esperemos que populares y socialistas estén al mismo nivel que los franceses.
El aviso es una invitación contundente a revisar un modelo de integración que decididamente no funciona. A revisar también nuestras instituciones europeas. Y es una invitación a construir una nueva cultura en la que el otro, el diferente, sea valorado como un bien.
José Morales
La comunión en la mano no es más que la vanguardia contra la supresión de la Eucaristía
15/12/24 15:00