- La principal agencia de viajes para emigrantes deja en tierra a 4.000 clientes
- El Tribunal Supremo avala que los municipios cobren por el comercio en Internet
- ERC exige ahora más déficit y restringir el crédito hipotecario
Menuda la que se ha armado con el diálogo social. En la cena del miércoles en Moncloa, debieron saltar chispas entre ZP y los empresarios. Estos se comprometieron a elaborar un nuevo documento, que según el Gobierno, le fue remitido a las 19.00 de la tarde de ayer, en lugar de a las 12.00 del mediodía, como estaba acordado, con lo que imposibilitó una reunión a lo largo del día.
En dicha propuesta, la CEOE asegura que las arcas públicas podrían disponer de 15.302,89 millones de euros para asumir una rebaja de las cotizaciones por contingencias comunes de cinco puntos (2.500 millones por punto) y propone abrir una segunda fase de diálogo social desde el 1 de septiembre para abordar reformas estructurales, como la laboral.
Pero el contenido no gustó nada al Ejecutivo. Ayer, éste manifestó su "profundo malestar", ya que el documento no respeta las "líneas rojas" del diálogo social, como el "despido libre". Y a CCOO y UGT tampoco les gustó, porque supone "una enmienda a la totalidad" al marco de negociación que se había delimitado durante las sucesivas reuniones tripartitas.
Y a todo esto, ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, advertía a los empresarios en RNE -tal y como recogió esta sección de Hispanidad- que si no hay pacto, el Gobierno adoptaría las medidas que considerase oportunas. Lo cual concuerda con la versión que hoy ofrece El Mundo, sobre la discusión que tuvo lugar durante la cena en Moncloa. Según este periódico, en dicha cena los reproches volaron de un lado a otro de la mesa. En particular, en los intercambios de palabras entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El jefe del Ejecutivo espetó al empresario: «Gerardo, soy el presidente del Gobierno, que no se te olvide Soy el presidente de todos los españoles, no sólo de los tuyos». Lo cual no deja de tener gracia. ¿Quiénes son 'los tuyos', para ZP? Los empresarios, se supone, o sea, ¿los ricos? Esa alusión hace pensar que José Luis vive anclado en un marxismo de rancio abolengo.
Y mientras, ZP, que debería gobernar para todos los españoles, como él dice, no hace ni un sola reforma del mercado laboral, una flexibilización, pedida insistentemente por la mayoría de expertos y organismos internacionales, que ven cómo España va batiendo récords mundiales de paro. En resumen, ZP tiene un cabreo moruno con los empresarios. Estos reclaman reformas, y se han puesto algo cabezotas, ya era hora. Y el Gobierno amenaza con ponerse a gobernar, sin acuerdos. ¡Hombre, por fin se enteran de que están para eso, para tomar decisiones, no para contentar a todo el mundo!
Esta tarde hay una nueva reunión, convocada por el Gobierno, para que los empresarios expliquen "su cambio de actitud". ¿Volverán a saltar chispas? La cosa se pone interesante...
Según Cinco Días, NH Hoteles ha obtenido la autorización por parte de la mayoría de las entidades integrantes de su sindicato bancario para incumplir este año los ratios financieros estipulados en el préstamo de 650 millones de euros suscrito en agosto de 2007, informó la hotelera en un comunicado remitido a la CNMV.
El cierre, presuntamente fraudulento, de la agencia de viajes Latino Express, especializada en emigración, deja un descubierto de 3,2 millones que afecta a Iberia, Lan, Santa Bárbara, Aero Sur y Air Comet. IATA le ha retirado la licencia igual que a Robinson Tours, señala Cinco Días.
Una sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a ampliar los impuestos municipales por uso de dominio público de las operadoras a todas las transacciones online. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Expansión, aunque ajeno al objeto del asunto que se dirimía, el alto tribunal aclara que son destinatarios de este tipo de tasas «todos los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público», lo que extendería el ámbito de afectados por esta tasa a otros sectores que actualmente tienen dudas sobre su aplicación.
El grupo parlamentario de ERC-ICV, es decir, los socios en el tripartito de los socialistas, no ha perdido el tiempo. La fase final de la negociación del modelo de financiación autonómica -que se ha saldado con la entrega de 3.855 millones de euros para Cataluña, el 35% del total de los fondos adicionales aportados por el Estado al sistema- se ha visto salpicada de todo un elenco de peticiones al Gobierno de los independentistas. Reformas fiscales, financieras, presupuestarias o laborales. Mientras negociaba la financiación catalana, ERC llenaba la agenda del PSOE de peticiones, afirma Expansión.
En tiempos de crisis, donde más se nota el dispendio es siempre en lo que se ostenta innecesariamente. Por eso llama tanto la atención que las Comunidades Autónomas, todas sin excepción, tengan o?cinas o unidades administrativas en el extranjero, algunas con verdadero rango de pseudo-embajadas. En total, son 186. La comunidad con más oficinas es Cataluña, que tiene 47 en 31 países, informa Negocio.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com