Sr. Director:
No hay duda que cualquier problema que surge en Oriente afecta directamente a Occidente, lo estamos comprobando con el caso de Irán, las elecciones y posteriores manifestaciones en el país.

Como suele ser habitual, ante estos casos, los países responsables toman partido. Ante la represión de los manifestantes, leía un titular de un medio español: Obama y Brown denuncian la brutal represión iraní; Zapatero, no.

Y es que el Gobierno español no se ha pronunciado aún, alguien dice que no lo piensa hacer, sobre las protestas y revueltas que vive Irán tras las elecciones ¿Será por lo de la Alianza de Civilizaciones? Sí lo han hecho Barak Obama, que ha declarado sentirse "escandalizado" por la represión contra los manifestantes, y Gordon Brown, "decepcionado" y ha expulsado a dos diplomáticos iraníes en respuesta al trato que sus representantes han recibido en este país.

Es en estos casos en los que se demuestra si un Gobierno está comprometido con la sociedad que le rodea o simplemente se dedica a esperar y ver que postura le pueda dar más o restar menos votos.

Seguramente estarán en el mismo planeta Obama y Rodríguez Z, pero por mucho que se esfuerce Leire Pajín, las diferencias son tan abismales que parece están en otra órbita, por ello será difícil que durante el 2010 los presidentes se encuentren. ¡Una lástima! Ya que quedará en nada la anunciada cumbre planetaria. 

Pedro J. Piqueras Ibáñez

pjpiqueras@gmail.com