El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado esta mañana en RNE. Una entrevista facilona, pactada y de exhibición, llena de obviedades presidenciales a la vez que de datos económicos que sitúan a España como un país multicolor y de ensueño. Claro, es la "radio pública", como decía Juan Ramón Lucas. "Hemos demostrado que podemos ser más eficaces económicamente que la derecha, a la vez que somos eficaces socialmente". Por cierto: ha anunciado que habrá debates con Rajoy "en directo", y ha confirmado que Bono se presentará a diputado por Toledo

Preguntado por si volvería a negociar con ETA en la próxima legislatura, ha respondido: "volveré a trabajar por el fin de la violencia y por prevenir cualquier tipo de acción terrorista. Sabemos que la lucha contra ETA es una larga marcha que hemos desarrollado en el periodo democrático y los españoles han encomendado a todo Gobierno el hacer el máximo esfuerzo posible por ver el final de algo tan abominable, irracional y detestable como que se utilice la violencia para conseguir objetivos políticos. Después de la oportunidad que ETA ha tenido para ver un final de la violencia dialogado, hay una situación en que mi determinación es muy clara: combatir con todos los frentes del estado de derecho a ETA y decirle que sólo tiene un destino que es el fin de sus acciones reprobables y repudiadas cada vez por más gente en Euskadi y en el resto de España"

El líder socialista ha descrito un paraíso en nuestro país: "España lleva tres años creciendo económicamente por encima de los países más industrializados, creando más empleo, teniendo superávit, -a diferencia de estos países europeos que tienen déficit- y reduciendo su deuda pública que en estos momentos está en torno al 36%. Desde que estamos en el Gobierno, el PIB, la riqueza que se crea cada año, ha aumentado 256 mil millones de euros, lo mismo que la economía de Dinamarca. Este es el primer Gobierno que a la vez que consigue una política económica seria, logra superávit en las cuentas públicas, de 18 mil millones de euros es la previsión para 2007. Y tenemos un superávit en la Seguridad Social y hemos conseguido que el fondo de reserva alcance 50 mil millones de euros, que va a alcanzar al final de la legislatura. Además, hemos bajado el IPRF y el impuesto de sociedades con efectos de este año fiscal de 2007. Hoy, el consejo de Ministros va a incorporar una nueva rebaja fiscal en el IRPF, la desgravación por alquiler anunciada, que incluye la prestación por hijo de 2.500 euros, y una elevación del mínimo exento, elevación de deducciones, lo cual va a representar una rebaja de 2.300 millones de euros del IRPF".

Zapatero ha explicado que todas estas medidas sociales suponen menos ingresos para el Estado, pero eso es trabajar en la buena dirección: "Conseguimos superávit en 2005, 2006, 2007 y 2008, podemos invertir en preparar el futuro, y lo hemos hecho desde el primer día cumpliendo el programa electoral". Y las más importantes cuantitativamente, a su juicio, han sido: "una subida adicional de 500 millones de euros en pensiones para las pensiones mínimas y que van a acabar subiendo un 26%. Desde el primer día inyectamos 2.500 millones de euros más a la Sanidad, a las CCAA; en materia de educación, con la LOE, hubo una memoria económica de 7 mil millones de euros y llevamos destinados 250 millones de euros a cubrir la financiación de la educación infantil de 3 a 6 años".

La batería de datos por parte del presidente, ha continuado: "Por ejemplo, la ley de la Dependencia, que para este año 2007 cuenta con 450 millones de euros, que para el 2008 serán 950 millones de euros, y otra parte igual ponen las CCAA".

Ha querido destacar los cinco campos en los que el Gobierno está que lo tira: "primero, el empleo; vamos a llegar a 3 millones de puestos de trabajo creados en esta legislatura, con gran esfuerzo en mujeres y jóvenes, y además empleo estable, ha habido un millón de jóvenes que han pasado de un contrato precario a uno estable; segundo, vivienda; en tercer lugar, familia, por eso hemos hecho la Ley de Igualdad, que refuerza los derechos en la maternidad, incorpora el derecho a la paternidad y las ayudas por nacimiento de hijo; educación, por eso hemos fortalecido las becas, atacado la educación en la escuela, programas de refuerzo en la escuela para mejorar el fracaso escolar, muchas iniciativas para la formación postgrado y mejorar las condiciones de los becarios; y en quinto lugar, la defensa del Medio Ambiente y el cambio climático".

En cuanto a si se va a aplicar el ‘cheque bebé' desde el 1 de enero, Zapatero ha señalado que "es poco tiempo para que el acuerdo en el parlamento se produzca". Y que forma parte de su programa electoral: "Cumplimos nuestro programa electoral desde el primer día".

Respecto a la renovación del CGPJ, Zapatero espera que "el PP, en esta recta final de la legislatura, dé ese paso. La legislatura pasada se renovó el CGPJ, yo era líder de la oposición y llegué a un acuerdo con el Gobierno. Entendí que mi obligación era poner por encima el interés del poder judicial, por encima del interés partidario y partidista. Esperemos que el PP esté a la altura de las circunstancias y se llegue a un acuerdo".

Preguntado por si su plan de ayuda a los alquileres provocará que suban los precios, al presidente le da igual: "Mi responsabilidad es para los ciudadanos que tienen que saber que a partir del 1 de enero el alquiler desgrava, igual que la compra de la vivienda, un 10%. Estamos hablando de 700 mil personas en España, y los jóvenes de 22 a 30 años que tienen una renta de 22 mil euros van a tener una ayuda de 210 euros al mes, un aval de seis meses y la garantía de la fianza por parte del Estado". "La mejor experiencia es que se pongan en marcha estas medidas". Además, "el Ministerio de Justicia está trabajando con el de Vivienda para tomar medidas que agilicen el funcionamiento de la figura del desahucio"

El presidente ha negado dudas y discrepancias con el ministro de Economía Solbes: "es un valor seguro. Hemos trabajado con plena coordinación". "Siempre he pensado que era un hombre que en el área económica aporta seguridad, solvencia y que hace las cosas muy bien". Y opina que se van a aprobar los presupuestos y contará con apoyos suficientes: "el Gobierno ha llevado adelante los presupuestos y los ha sacado bien; y las leyes, que las ha sacado bien". "Hemos demostrado que se puede ser más eficaces económicamente que la derecha a la vez que somos eficaces socialmente".

En el tema de Educación, que ha sacado el mismo presidente y donde no le han preguntado los periodistas sobre las objeciones a la Educación para La Ciudadanía, Zapatero ha venido a decir que antes éramos un país subdesarrollado y ahora no: "Las diferencias negativas de España provienen de lo que fue nuestro país; y estamos   acercándonos en todos los ratios". "Nuestra foto no puede ser comparable a los países más avanzados de Europa donde el nivel educativo de los padres es superior al nivel educativo de una generación adulta de españoles porque venimos de donde venimos, y hubo muchos españoles que en los 50, 60, 70, hasta los 80, no pudieron tener estudios y eso nos ha condicionado en la realidad social".  

Preguntado por si se ha sentido alguna vez con soledad o miedo, el presidente ha dicho que tiene "sentimientos de responsabilidad, pero de soledad no; el presidente trabaja con equipos". Y ahora una declaración gloriosa: "Tengo una visión positiva de la política democrática, y una visión muy positiva de España, a mí me gusta España, y creo que las cosas se pueden conseguir. Nadie consigue nada si no cree que lo puede conseguir. El pesimismo jamás ha creado un puesto de trabajo".  

Respecto a José Bono, Zapatero ha dicho que "puedo confirmar que mi deseo y su predisposición es favorable a ir en las generales por Castilla la Mancha, por la circunscripción de Toledo".

Javier Arenas se queja de que Andalucía reciba menos dinero con más habitantes que Cataluña

En la SER, Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, se ha referido al acuerdo entre Zapatero y Chaves por el que el Gobierno va a invertir en Andalucía cuatro mil millones de euros. "Hago una valoración muy negativa de esa reunión porque no se pueden establecer las dobles varas de medir y es un atentado contra la solidaridad y los ciudadanos que se establezca un criterio como el de financiar inversiones conforme al PIB, porque es como decir que financiamos con más inversiones a los que son más ricos. Y eso no se puede consentir. Tiene que primar siempre la solidaridad. Es verdad que se ha conseguido un incremento de inversiones para Andalucía pero yo no puedo aceptar que mi comunidad autónoma, que tiene ocho millones de habitantes y los mayores problemas socioeconómicos, vaya a recibir unas inversiones de 4 mil millones de euros y que en el caso de Cataluña sean 4.900. Todo el problema de la financiación de las inversiones del Estado aparece desde el momento en que el Gobierno considera vinculante el criterio de inversión conforme al PIB porque es profundamente insolidario e injusto".

"¿Me puede explicar el señor Solbes por qué en Cataluña se va a un acuerdo de 7 años en una media de inversiones de 4.700 millones de euros y en Andalucía se pacta un acuerdo de un año con 4 mil millones de euros siendo la comunidad con más problemas socioeconómicos y de infraestructuras? ¿Por qué en Cataluña 7 años y aquí un año? ¿Por qué en Cataluña 4.900 millones y aquí 4 mil millones? Son 7 millones de catalanes y somos 8 millones de andaluces", se preguntaba Arenas.