Condona la deuda de los 26 países más pobres a 31 de diciembre de 2003

España está liderando las condonaciones. En realidad no es más que un mero apunte contable. Pero significativo. Porque se envía una señal al mercado. Se puede interpretar positivamente: somos los más generosos y altruistas del mundo mundial. O negativamente: aquí vale todo, pueden volver a endeudarse y seguir sin pagar.

La condonación adicional se eleva a 384,49 millones de euros que beneficiarán a 11 de los países más pobres y endeudados del mundo, entre ellos tres hispanoamericanos: Bolivia, Honduras y Nicaragua. El total de condonaciones afecta a 26 países por un monto de 3.643 millones de euros. De esta manera "España pasa a ser el país que más lejos lleva sus condonaciones a los países HIPC, ya que es el primer país en fijar su fecha de corte para la condonación a los países HIPC en el 31 de diciembre de 2003", señala el Gobierno.

Las condonaciones se enmarcan en la Ley de Gestión de la Deuda externa de 2006, que permite la renegociación y condonación total. El Gobierno ha optado por esta última fórmula al entender que "el sobreendeudamiento de estos países es un problema estructural que requiere de soluciones definitivas para que se puedan generar nuevas oportunidades de desarrollo".