Por estas mismas fechas, el pasado año 2008, El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba su fracaso ante la crisis económica y confesaba que barajaba su dimisión. Hoy, con 1 millón de desempleados más, la economía ha dejado de preocuparle. El reconcomio ético de Zapatero consiste en no aferrase al cargo, a pesar de que los españoles seguramente le votarán en masa en 2012.
Pero eso no le basta a un estadista como él. En declaraciones a este diario electrónico, ZP ha afirmado que no se presentará a un tercer mandato: ocho años son tiempo más que suficiente: No conviene aferrarse a los cargos.
Como prueba de su sinceridad, de su firme decisión de no presentarse a la reelección en 2012, porque he aprendido mucho de Manuel Zelaya, Zapatero promoverá un proyecto de ley para reducir a dos legislaturas el período máximo para el ejercicio de la Presidencia del Gobierno.
Eso sí, por responsabilidad política, y para concluir su proyecto, ZP no anticipará elecciones.
Preguntado por lo que piensa hacer cuando abandone de forma totalmente voluntaria- La Moncloa, ZP aseguró que tiene varias ofertas: secretario general de Naciones Unidas o responsable de Expansión bolivariana en el Gabinete del presidente venezolano Hugo Chávez.
Nada más conocerse la noticia, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, le ha ofrecido a la Dirección General de Energías Renovables de la compañía. El constructor ha manifestado: Le debemos mucho. No hablo de Acciona, ni de la familia Entrecanales, hablo del planeta Tierra y de toda la humanidad en su totalidad manifiesta.