Los modelos de BCE y Reserva federal, cada vez más enfrentados

Jean-Claude Trichet no tiene que bajar los tipos de interés en Europa para que la Bolsa suba sino para que la deuda de las familias disminuya. La economía no trabaja para los inversores, porque quien invierte en bolsa es porque ya tienen cubiertas sus necesidades primarias.

Ahora bien, esa no es la razón aducida por los monetaristas en general y por el BCE en particular para mantener los tipos en Eurolandia parar quienes el BCE sólo debe preocuparse por la inflación, al revés de la Reserva Federal norteamericana, que se preocupa por la inflación y el crecimiento, y no precisamente en ese orden. Dos modelos cada vez más enfrentados, y el hombre de la calle entiende que lo correcto es lo de los norteamericanos: primero crecer y crecer y cobrar, luego el IPC.

Eso sí, durante la mañana del jueves las bolsas europeas subieron, y eso sin necesidad de su política roñosa. Lo único cierto es que la política monetaria cada vez influye menos en la economía. La fiscal y la de rentas, influyen mucho más.