El Ibex tocó suelo en el 6%, mientras los mercados europeos continúan a la baja
El Ibex 35 se despertó este lunes con mal pie: cayendo un 4,5%. Y de ahí hacia abajo durante toda la mañana hasta tocar suelo en más de un 6%, perdiendo los 8.000 puntos que más tarde ha recuperado. Al cierre de esta edición, el selectivo levantaba ligeramente, pero seguía perdiendo un 4%. Pero no era la excepción en Europa, donde las bolsas caían entre el 4 y el 6%. Mientras, el barril de Brent continúa bajando hasta los 60 dólares.
El simple anuncio de que el Gobierno lanzará la primera subasta de compra de activos en noviembre animaba el mercado español. Sin embargo, la apertura en rojo de Wall Street o el anuncio de Trichet sobre bajadas de tipos no ayudaba nada.
La semana pasada los analistas de bolsa explicaron las caídas más fuertes como consecuencia de la nacionalización en Argentina de Consolidar, de BBVA. Este lunes nadie se atreve a explicar por qué Popular y MAPFRE, con caídas del 9%, arrastran a la bolsa. En Hispanidad ya hemos señalado que cada día puede encontrarse una excusa, pero el problema que hace las bolsas volátiles es la incertidumbre.