Los agricultores franceses culpan al liberalismo agrario de la subida de los precios
Por fin llega algo de cordura a la Unión Europea. La última propuesta que se encuentra encima de la mesa es: eliminación de mantener en barbecho el 10% de las tierras y la eliminación de las cuotas. Es decir, se proyecta desmantelar la PAC, que ha sido tan nefasta para la agricultura y el mercado primario europeo.
Recientemente se había acordado elevar un 2% la cuota de leche para mitigar la subida de los precios. Ahora hay barra libre. Un paso adelante porque el análisis de la Comisión es que el incremento de la demanda principalmente en China e India y el recorte en la oferta por las malas cosechas junto a los vaivenes del mercado producen tensiones en el mercado. ¡Bravo! Nunca es tarde si la dicha es buena.
Los agricultores franceses, por supuesto en contra. Consideran que es la política liberal de la UE en agricultura la que ha generado tensión en los precios. Ver para creer.
Por otra parte, la Comisión ha propuesto focalizarse en la cadena de distribución. Y es que sospechan que las subidas han sido más abultadas debido al incremento de los márgenes. Un trabajo que ya ha comenzado -al menos en parte en España- donde la CNC ha abierto expediente contra las patronales de productores y los distribuidores. El problema sin embargo debe ser similar al europeo. Los agricultores y ganaderos se quejan de que les suben los insumos, pero que no tienen capacidad para trasladar esas subidas a precios; la cadena de distribución, sí. Y el consumidor, a pagar, que para eso está.