Los trabajadores de Spanair se han concentrado hoy miércoles a las 12 de la mañana en lugares como la T2 de Barajas y Barcelona. Como informamos ayer, la Generalitat de Cataluña eludió responsabilidades por la quiebra de Spanair. Y hoy ha vuelto a insistir en la idea en una entrevista en RAC 1, donde el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha descartado abrir una investigación: "Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien".
Recoder ha anunciado un plan para recolocar a trabajadores de Spanair y Newco en otras empresas del mismo sector. Aunque algunas de ellas no han desaprovechado la ocasión para 'a río revuelto, ganancia de pescadores', eso sí, pescadores buitre, pues según publicaba hoy ELMUNDO.es, aerolíneas como Vueling y Ryanair han contactado ya con trabajadores de Spanair para ofrecerles trabajos con condiciones "miserables". "Son condiciones de 'low cost', que no se pueden comparar con las que se tiene en empresas como Spanair, Iberia o Air Europa", según algunas fuentes.
En algunos casos, el salario base ofrecido por las dos compañías de bajo coste es de unos 600 euros netos para el puesto de auxiliar de tráfico, el menos remunerado en la escala de grupos profesionales dentro de los trabajos de tierra. "Algunos compañeros pueden aceptar por la situación en la que estamos pero desde luego no se puede vender como un triunfo", han señalado esas fuentes.
Y tanto. No es ético aprovechar la quiebra de una empresa de la competencia para ofrecer trabajos con sueldos basura que no llegan ni al salario mínimo interprofesional (641 euros).
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se ha dirigido por carta en el día de hoy a las titulares de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, quien representa a la autoridad laboral estatal, y de Fomento, Ana Pastor, como regulador sectorial, solicitando la apertura de una mesa centralizada donde poder negociar la situación derivada del cierre de Spanair. Segun ha informado CCOO, dicha mesa tendría por objeto tanto la agilización del cobro del subsidio de desempleo por parte de los trabajadores, como el estudio de fórmulas de mantenimiento del empleo y otras derivadas de la nueva distribución de las líneas que venía realizando la compañía hasta el anuncio de su cierre y la solicitud al juzgado del concurso de acreedores.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com