- El portavoz económico del PSOE reconoce: "El déficit público pasó a ser del 11,2% del PIB, 110.000 millones de euros en dos años; esa es una dinámica explosiva que no podíamos mantener"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) explica que Alemania puede echar una mano a los griegos a cambio, por ejemplo, de una subida de impuestos
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Para España llegan todavía momentos muy malos: no vamos a tener más remedio que aceptar lo del IVA, que era algo a lo que se resistían Rajoy y Montoro; pero la presión es fortísima"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): en España, "a quien le corresponde dirigir la política y tomar las decisiones es al Gobierno legítimamente escogido hace seis meses"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Tenemos todavía margen para hacer las reformas nosotros, pero como no las hagamos nos las van a imponer"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Alemania también ha sido ayudada cuando lo ha necesitado"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Lo de ayer en Grecia ha sido un alivio transitorio; y el problema no está resuelto porque el problema es Europa"
- Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Una vez que lo de Grecia se ha resuelto tenemos que ver qué está pasando porque España tiene ahora mismo un problema de credibilidad"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Como se ponga la imprenta en marcha y se baje la presión no va a hacer nadie sus reformas, empezando por los griegos"
En RNE, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha dicho -respecto al paro en España- que sería "injusto no reconocer que una parte de la responsabilidad es de un partido que ha gobernado España durante los últimos siete años, cuatro de ellos en una etapa de expansión donde los logros del Gobierno fueron muy importantes en materia de política laboral y social y otros tres y medio en la peor crisis que ha sufrido España. Un gobierno tiene que sabe responder de su gestión. Y es verdad que los resultados en plena etapa de crisis no fueron resultados aceptables".
Sin embargo, ha subrayado que en lo que va de 2012 se ha destruido el mismo empleo que se destruyó en todo 2011: "Me parece bastante hipócrita ese tipo de acusaciones, sobre todo cuando provienen del partido que gobierna ahora este país". "Porque fue un partido que cuando hubo que asumir las medidas, en ocasiones con sacrificios importantes, nunca apoyó a aquel Gobierno (del PSOE). Ahora tiene que tomar decisiones que a la luz de lo que ocurrió en el pasado, aquellas medidas aparecen como muy pálidas en cuanto al esfuerzo con lo que se nos pide en este momento. Tiene que asumir políticas con mucho más esfuerzo y rigor que ahora".
También ha explicado que "el déficit público, que en España había llegado a ser superávit en 2007, pasó a tener un déficit público del 11,2% el PIB, 110.000 millones de euros en dos años. Esa es una dinámica explosiva que no podíamos mantener. Una parte se debía a la reducción de ingresos, pero teníamos que ajustar el gasto". "Y la elección tratamos de hacerla en términos de justicia y de compartir el esfuerzo".
Gómez ha explicado que muchas cosas de las que entonces hizo el Psoe, "algunas de ellas podrían haberse evitado ahora". Pero "desde mayo de 2010 a junio de 2012, dos años enteros de aplicación de políticas de austeridad en Europa son suficientes para que todo el mundo sepa que con austeridad solo no llegaremos. Y ahora no estamos mejor que hace dos años". También ha añadido, sobre el Gobierno del Psoe, que "trató de mantener su criterio en todo momento respecto de lo que había que hacer. Comprendía los argumentos de Bruselas pero cuando no compartía uno de ellos, no los llevaba a cabo".
Preguntado sobre cómo el gobierno socialista no se dio cuenta del "agujero" de la banca, Gómez ha respondido que cuando en 2008 quebró Lehman Brothers, la banca española estaba "libre de contagio" pero tenía en ciernes el peligro de la burbuja inmobiliaria.
Ha añadido que el Gobierno sabía que si se cerraba a los bancos españoles el crédito internacional la situación acabaría con el "estallido" de la burbuja, algo que ocurrió y, con ello se complicó la situación de los balances, "proceso que todavía no ha parado".
En este sentido, y poniendo como ejemplo el caso de Irlanda, ha subrayado que "no está claro" que la acción de que los estados asumieran las pérdidas de la banca por "acciones irresponsables" hayan contribuido a mejorar la situación de los países.
El ex ministro de Trabajo, cree que el Gobierno no debe centrar la reducción del gasto en la sanidad y la educación y, en materia de ingresos, piensa que hay que "recomponer la estructura fiscal" haciendo que tributen las grandes fortunas y alguna imposición indirecta "si fuera necesario".
Respecto a las elecciones en Grecia, Gómez "no saluda la victoria de los conservadores en Grecia" pero sí saluda "la victoria de un país que a pesar de todo lo que está sufriendo, sigue pensando en permanecer en el euro, con nuevos requisitos y condiciones". "Grecia no puede pagar lo que se le exige. Si queremos que se mantenga dentro tenemos que ser capaces de ofrecerle un plato para que coma".
En su opinión, si Grecia se plantea seguir en el euro, "afectará positivamente a Europa, a España o a Italia, países muy afectados por ataques especulativos que afectan a sus tipos de interés y a la capacidad de crecimiento de su economía, a la capacidad de financiación de sus empresas, y desde ese punto de vista el resultado afecta positivamente. Sin embargo, su valoración negativa es que "el partido ganador se opuso radicalmente a las reformas que eran exigidas por la UE".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) explica que Alemania puede echar una mano a los griegos a cambio, por ejemplo, de una subida de impuestos
En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones griegas y francesas. Carlos Rodríguez Braun decía que "esto de que haya un Gobierno más o menos claro en Grecia no significa nada". "La clave es qué van a hacer los socialistas, que van a ser invitados a entrar en el Gobierno para formarlo, pero ellos también tienen dudas al respecto". "Y la reacción de Europa: les convendrá a los alemanes hacer algún gesto en el sentido de 'no somos tan malos' e igual os podemos echar una mano siempre que vosotros consigáis, por ejemplo, subir los impuestos a los propios griegos, que es algo en lo que han insistido siempre las autoridades europeas".
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Para España llegan todavía momentos muy malos: no vamos a tener más remedio que aceptar lo del IVA, que era algo a lo que se resistían Rajoy y Montoro; pero la presión es fortísima"
Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "en Francia, el hecho de que ganen los socialistas por mayoría absoluta significa un mayor protagonismo de Hollande, que tiene una posición bastante distinta de la de Merkel respecto al futuro de Europa". "Hoy hay una reunión muy importante en Grecia. Y no sólo se va a hablar de la economía internacional sino fundamentalmente de la economía europea, que es lo que más preocupa en este momento a la gente del G-20 y a los países emergentes también. Todo lo que indica la crisis del euro, lo que ha ocurrido con los países europeos que han tenido que ser rescatados, la situación crítica de Grecia, la española que no es tan crítica pero que tampoco es muy boyante, Europa tiene que replantearse su futuro. Cada vez son más las voces que dicen que la política de ajuste excesivo puede ser equivocada. Ahí, Hollande tiene una posición completamente distinta. Y además del enorme éxito que produjo crear una moneda común, tiene que ir acompañada inevitablemente por una política económica y fiscal común. Si no, no sirve de nada el tener una moneda común. Da la impresión de que esa idea va cuajando, pero ahora habría que ponerla negro sobre blanco. Y el hecho de que en Grecia haya un Gobierno estable en ese camino se puede trabajar con cierto optimismo. Para España llegan todavía momentos muy malos: no vamos a tener más remedio que aceptar lo del IVA, que era algo a lo que se resistían Rajoy y Montoro. Pero la presión es fortísima".
Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): en España, "a quien le corresponde dirigir la política y tomar las decisiones es al Gobierno legítimamente escogido hace seis meses"
El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana comentaba que "los resultados de ayer en Grecia y Francia dibujan mejor el contorno de la situación, despejan una incógnita", "nos dicen que en Francia hay una mayoría presidencial fuerte", "sabemos cuál es la posición de EEUU: hay elecciones presidenciales el 6 de noviembre y la administración Obama lo que más teme es que el impacto de la crisis europea llegue a EEUU en otoño y que ello estropee la campaña electoral. Por tanto, la posición de EEUU es la de presionar a Europa y a Alemania para que las políticas de ajuste no desemboquen en una recesión general y que alguien levante el pie del acelerador. Eso ha sido importante en la negociación del rescate de la semana pasada. Y luego está Alemania, que tiene elecciones dentro de un año y que oscila entre una evidencia de que tiene a todo el mundo en contra pidiéndole lo que no quiere hacer y a su vez la necesidad de Merkel de acudir a las elecciones dentro de un año con un argumento que ya nos podemos imaginar: yo he puesto en vereda a todos estos del sur, que son unos indisciplinados". "Lo que hoy sabemos es que el apocalipsis tendrá que esperar, que no se va a la peor de las situaciones y que España queda en esta intersección, le soplan a favor los vientos que vienen de EEUU, le sopla de cara el viento que viene desde Alemania y dependerá de la habilidad de Rajoy para conducir eso. Por eso, es muy importante que a quien le corresponde dirigir la política y tomar las decisiones es al Gobierno legítimamente escogido hace seis meses".
Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Tenemos todavía margen para hacer las reformas nosotros, pero como no las hagamos nos las van a imponer"
Ignacio Camacho, también en Onda Cero, explicaba que "las elecciones griegas plantean un problema democrático que no solo afecta a los griegos", "y es cómo ser libre, cómo ser soberano, con el dinero de otros. Porque al final el problema principal de Grecia sigue siendo la resistencia de la mitad de la nación a afrontar los compromisos de la deuda, una deuda originada por un gigantesco fraude perpetrado durante una década. Hay dos maneras de afrontar un rescate o intervención europea: de manera amargamente responsable -como o han hecho Irlanda y Portugal-"; "y el modelo griego que es el de la irresponsabilidad y el victimismo. No nos engañemos": "hay un voto del victimismo en Grecia" (nazis y tardocomunismo) "que va a afectar a la configuración del Gobierno". "Esto es un alivio parcial que gana tiempo y ese tiempo lo tenemos que aprovechar para seguir con las reformas, no para apalancarnos". "El manguerazo lo va a meter el BCE cuando la situación se haga insoportable, pero nosotros tenemos que seguir avanzando. Es curioso que hagamos un discurso simultáneo -los españoles- de que queremos más Europa, más unidad fiscal, más políticas económicas comunes pero luego presumimos de marcar nuestro propio paso". "Aquí hay un choque de principios". "Tenemos todavía margen para hacer las reformas nosotros, pero como no las hagamos nos las van a imponer".
María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Alemania también ha sido ayudada cuando lo ha necesitado"
En la COPE, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones griegas y francesas. Para María Antonia Trujillo, "ningún partido en Grecia ha apostado por salir del euro. Y aquí nos agarramos a un clavo ardiendo. Ni Grecia es el problema ni es la solución, se han planteado las elecciones en Grecia como la solución de un problema para la UE, y veremos qué va a pasar en las próximas horas cuando abran los mercados europeos. O cuando haya que adoptar decisiones. Creo que más significativas que las elecciones griegas han sido las legislativas francesas, donde el Psoe tiene ahora mayoría absoluta, desaparece la cohabitación y se puede plantear un contrapunto a la política económica que se está llevando a cabo desde la UE". "Que por cierto, a Merkel también el resto de socios europeos le pagamos la reunificación, o sea, no es que Alemania sea una economía potente sino que también ha sido ayudada cuando lo ha necesitado".
Jaime González (tertuliano COPE): "Lo de ayer en Grecia ha sido un alivio transitorio; y el problema no está resuelto porque el problema es Europa"
Jaime González, también en la COPE, destacaba que "si alguien piensa que la solución a los problemas del euro se derivan del resultado de las elecciones en Grecia es que no tiene ni puñetera idea de lo que está pasando. Lo de ayer ha sido un alivio transitorio. El resultado hay que verlo en detalle: es verdad que la suma de conservadores y socialistas han conseguido mayoría absoluta pero si te coges la letra pequeña de las elecciones te das cuenta de que los griegos estaban por lo contrario, es decir, son más los que son contrarios a las políticas de austeridad impuestas por Europa que el resto. Lo que pasa es que el sistema electoral griego -dándole 50 escaños añadido a la fuerza mayoritarios- altera". "Y el problema no está resuelto porque el problema es Europa". "Mientras no organicemos Europa como Dios manda, no hay nada que hacer. Europa es una entelequia". "El mensaje que han dado los griegos a la UE es ahora la responsabilidad es de Bruselas".
Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Una vez que lo de Grecia se ha resuelto tenemos que ver qué está pasando porque España tiene ahora mismo un problema de credibilidad"
Curry Valenzuela, en la misma emisora, destacaba que "lo de Francia es una buena noticia, porque que haya un partido y un Gobierno que se enfrenta a la postura de Merkel y que está más dispuesto a promover una Europa distinta, donde no sólo se hable del control del déficit sino también del crecimiento es importante para España". "Una vez que lo de Grecia se ha resuelto tenemos que ver qué está pasando porque España tiene ahora mismo un problema de credibilidad".
Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Como se ponga la imprenta en marcha y se baje la presión no va a hacer nadie sus reformas, empezando por los griegos"
El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch opinaba que "en Francia va a haber un Gobierno con mayoría absoluta, y no tiene excusas y ahora va a tener que presentar algo más que humo, que es lo que ha presentado hasta ahora antes de las legislativas". Porque en Francia, "sólo los que han empezado a trabajar antes de los 19 pueden jubilarse a los 60, solo esos. Es un truco. No va a haber jubilación a los 60 años porque no pueden pagarla". "Y los franceses van a tener que hacer sus deberes como todos los demás". "Y lo de Grecia es decir que los griegos van a intentarlo de nuevo". "Merkel tiene a toda la gente de su país a ya los del norte con ella, diciendo que Europa no puede seguir haciendo esto, viviendo de deudas y de poner la imprenta a funcionar para que los países de abajo no hagan sus reformas, porque como se ponga la imprenta en marcha y se baje la presión no va a hacer nadie sus reformas, empezando por los griegos".
José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Merkel tiene que manejar todos estos factores y decir que algo hay que hacer"
En la SER, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones en Grecia y las legislativas en Francia. Para José Antonio Zarzalejos, "Hollande ha revalidado su Presidencia con una mayoría absoluta en la Asamblea nacional". "En segundo lugar, Grecia ha dado el poder eventualmente a dos partidos comprometidos con el euro pero que quieren renegociar el rescate. Y con dos países del sur de Europa -España e Italia- que necesitan en menor medida que Grecia, un relajamiento de las condiciones para el ajuste de déficit y para las políticas de consolidación fiscal. Y es que además ahí está el señor Obama, que necesita que la eurozona tire, crezca, porque es una garantía también de que crecerán las exportaciones norteamericanas. No hay que olvidar que el 6 de noviembre -elecciones en EEUU- el paro en EEUU está por encima del 8%, y las tasas de crecimiento están por debajo de las previstas. Obama está muy preocupado y necesita que haya políticas de crecimiento en Europa rápidas. Y Merkel tiene que manejar todos estos factores y decir que algo hay que hacer".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) explica que Alemania puede echar una mano a los griegos a cambio, por ejemplo, de una subida de impuestos
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Para España llegan todavía momentos muy malos: no vamos a tener más remedio que aceptar lo del IVA, que era algo a lo que se resistían Rajoy y Montoro; pero la presión es fortísima"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): en España, "a quien le corresponde dirigir la política y tomar las decisiones es al Gobierno legítimamente escogido hace seis meses"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Tenemos todavía margen para hacer las reformas nosotros, pero como no las hagamos nos las van a imponer"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Alemania también ha sido ayudada cuando lo ha necesitado"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Lo de ayer en Grecia ha sido un alivio transitorio; y el problema no está resuelto porque el problema es Europa"
- Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Una vez que lo de Grecia se ha resuelto tenemos que ver qué está pasando porque España tiene ahora mismo un problema de credibilidad"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Como se ponga la imprenta en marcha y se baje la presión no va a hacer nadie sus reformas, empezando por los griegos"
En RNE, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha dicho -respecto al paro en España- que sería "injusto no reconocer que una parte de la responsabilidad es de un partido que ha gobernado España durante los últimos siete años, cuatro de ellos en una etapa de expansión donde los logros del Gobierno fueron muy importantes en materia de política laboral y social y otros tres y medio en la peor crisis que ha sufrido España. Un gobierno tiene que sabe responder de su gestión. Y es verdad que los resultados en plena etapa de crisis no fueron resultados aceptables".
Sin embargo, ha subrayado que en lo que va de 2012 se ha destruido el mismo empleo que se destruyó en todo 2011: "Me parece bastante hipócrita ese tipo de acusaciones, sobre todo cuando provienen del partido que gobierna ahora este país". "Porque fue un partido que cuando hubo que asumir las medidas, en ocasiones con sacrificios importantes, nunca apoyó a aquel Gobierno (del PSOE). Ahora tiene que tomar decisiones que a la luz de lo que ocurrió en el pasado, aquellas medidas aparecen como muy pálidas en cuanto al esfuerzo con lo que se nos pide en este momento. Tiene que asumir políticas con mucho más esfuerzo y rigor que ahora".
También ha explicado que "el déficit público, que en España había llegado a ser superávit en 2007, pasó a tener un déficit público del 11,2% el PIB, 110.000 millones de euros en dos años. Esa es una dinámica explosiva que no podíamos mantener. Una parte se debía a la reducción de ingresos, pero teníamos que ajustar el gasto". "Y la elección tratamos de hacerla en términos de justicia y de compartir el esfuerzo".
Gómez ha explicado que muchas cosas de las que entonces hizo el Psoe, "algunas de ellas podrían haberse evitado ahora". Pero "desde mayo de 2010 a junio de 2012, dos años enteros de aplicación de políticas de austeridad en Europa son suficientes para que todo el mundo sepa que con austeridad solo no llegaremos. Y ahora no estamos mejor que hace dos años". También ha añadido, sobre el Gobierno del Psoe, que "trató de mantener su criterio en todo momento respecto de lo que había que hacer. Comprendía los argumentos de Bruselas pero cuando no compartía uno de ellos, no los llevaba a cabo".
Preguntado sobre cómo el gobierno socialista no se dio cuenta del "agujero" de la banca, Gómez ha respondido que cuando en 2008 quebró Lehman Brothers, la banca española estaba "libre de contagio" pero tenía en ciernes el peligro de la burbuja inmobiliaria.
Ha añadido que el Gobierno sabía que si se cerraba a los bancos españoles el crédito internacional la situación acabaría con el "estallido" de la burbuja, algo que ocurrió y, con ello se complicó la situación de los balances, "proceso que todavía no ha parado".
En este sentido, y poniendo como ejemplo el caso de Irlanda, ha subrayado que "no está claro" que la acción de que los estados asumieran las pérdidas de la banca por "acciones irresponsables" hayan contribuido a mejorar la situación de los países.
El ex ministro de Trabajo, cree que el Gobierno no debe centrar la reducción del gasto en la sanidad y la educación y, en materia de ingresos, piensa que hay que "recomponer la estructura fiscal" haciendo que tributen las grandes fortunas y alguna imposición indirecta "si fuera necesario".
Respecto a las elecciones en Grecia, Gómez "no saluda la victoria de los conservadores en Grecia" pero sí saluda "la victoria de un país que a pesar de todo lo que está sufriendo, sigue pensando en permanecer en el euro, con nuevos requisitos y condiciones". "Grecia no puede pagar lo que se le exige. Si queremos que se mantenga dentro tenemos que ser capaces de ofrecerle un plato para que coma".
En su opinión, si Grecia se plantea seguir en el euro, "afectará positivamente a Europa, a España o a Italia, países muy afectados por ataques especulativos que afectan a sus tipos de interés y a la capacidad de crecimiento de su economía, a la capacidad de financiación de sus empresas, y desde ese punto de vista el resultado afecta positivamente. Sin embargo, su valoración negativa es que "el partido ganador se opuso radicalmente a las reformas que eran exigidas por la UE".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) explica que Alemania puede echar una mano a los griegos a cambio, por ejemplo, de una subida de impuestos
En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones griegas y francesas. Carlos Rodríguez Braun decía que "esto de que haya un Gobierno más o menos claro en Grecia no significa nada". "La clave es qué van a hacer los socialistas, que van a ser invitados a entrar en el Gobierno para formarlo, pero ellos también tienen dudas al respecto". "Y la reacción de Europa: les convendrá a los alemanes hacer algún gesto en el sentido de 'no somos tan malos' e igual os podemos echar una mano siempre que vosotros consigáis, por ejemplo, subir los impuestos a los propios griegos, que es algo en lo que han insistido siempre las autoridades europeas".
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Para España llegan todavía momentos muy malos: no vamos a tener más remedio que aceptar lo del IVA, que era algo a lo que se resistían Rajoy y Montoro; pero la presión es fortísima"
Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "en Francia, el hecho de que ganen los socialistas por mayoría absoluta significa un mayor protagonismo de Hollande, que tiene una posición bastante distinta de la de Merkel respecto al futuro de Europa". "Hoy hay una reunión muy importante en Grecia. Y no sólo se va a hablar de la economía internacional sino fundamentalmente de la economía europea, que es lo que más preocupa en este momento a la gente del G-20 y a los países emergentes también. Todo lo que indica la crisis del euro, lo que ha ocurrido con los países europeos que han tenido que ser rescatados, la situación crítica de Grecia, la española que no es tan crítica pero que tampoco es muy boyante, Europa tiene que replantearse su futuro. Cada vez son más las voces que dicen que la política de ajuste excesivo puede ser equivocada. Ahí, Hollande tiene una posición completamente distinta. Y además del enorme éxito que produjo crear una moneda común, tiene que ir acompañada inevitablemente por una política económica y fiscal común. Si no, no sirve de nada el tener una moneda común. Da la impresión de que esa idea va cuajando, pero ahora habría que ponerla negro sobre blanco. Y el hecho de que en Grecia haya un Gobierno estable en ese camino se puede trabajar con cierto optimismo. Para España llegan todavía momentos muy malos: no vamos a tener más remedio que aceptar lo del IVA, que era algo a lo que se resistían Rajoy y Montoro. Pero la presión es fortísima".
Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): en España, "a quien le corresponde dirigir la política y tomar las decisiones es al Gobierno legítimamente escogido hace seis meses"
El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana comentaba que "los resultados de ayer en Grecia y Francia dibujan mejor el contorno de la situación, despejan una incógnita", "nos dicen que en Francia hay una mayoría presidencial fuerte", "sabemos cuál es la posición de EEUU: hay elecciones presidenciales el 6 de noviembre y la administración Obama lo que más teme es que el impacto de la crisis europea llegue a EEUU en otoño y que ello estropee la campaña electoral. Por tanto, la posición de EEUU es la de presionar a Europa y a Alemania para que las políticas de ajuste no desemboquen en una recesión general y que alguien levante el pie del acelerador. Eso ha sido importante en la negociación del rescate de la semana pasada. Y luego está Alemania, que tiene elecciones dentro de un año y que oscila entre una evidencia de que tiene a todo el mundo en contra pidiéndole lo que no quiere hacer y a su vez la necesidad de Merkel de acudir a las elecciones dentro de un año con un argumento que ya nos podemos imaginar: yo he puesto en vereda a todos estos del sur, que son unos indisciplinados". "Lo que hoy sabemos es que el apocalipsis tendrá que esperar, que no se va a la peor de las situaciones y que España queda en esta intersección, le soplan a favor los vientos que vienen de EEUU, le sopla de cara el viento que viene desde Alemania y dependerá de la habilidad de Rajoy para conducir eso. Por eso, es muy importante que a quien le corresponde dirigir la política y tomar las decisiones es al Gobierno legítimamente escogido hace seis meses".
Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Tenemos todavía margen para hacer las reformas nosotros, pero como no las hagamos nos las van a imponer"
Ignacio Camacho, también en Onda Cero, explicaba que "las elecciones griegas plantean un problema democrático que no solo afecta a los griegos", "y es cómo ser libre, cómo ser soberano, con el dinero de otros. Porque al final el problema principal de Grecia sigue siendo la resistencia de la mitad de la nación a afrontar los compromisos de la deuda, una deuda originada por un gigantesco fraude perpetrado durante una década. Hay dos maneras de afrontar un rescate o intervención europea: de manera amargamente responsable -como o han hecho Irlanda y Portugal-"; "y el modelo griego que es el de la irresponsabilidad y el victimismo. No nos engañemos": "hay un voto del victimismo en Grecia" (nazis y tardocomunismo) "que va a afectar a la configuración del Gobierno". "Esto es un alivio parcial que gana tiempo y ese tiempo lo tenemos que aprovechar para seguir con las reformas, no para apalancarnos". "El manguerazo lo va a meter el BCE cuando la situación se haga insoportable, pero nosotros tenemos que seguir avanzando. Es curioso que hagamos un discurso simultáneo -los españoles- de que queremos más Europa, más unidad fiscal, más políticas económicas comunes pero luego presumimos de marcar nuestro propio paso". "Aquí hay un choque de principios". "Tenemos todavía margen para hacer las reformas nosotros, pero como no las hagamos nos las van a imponer".
María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Alemania también ha sido ayudada cuando lo ha necesitado"
En la COPE, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones griegas y francesas. Para María Antonia Trujillo, "ningún partido en Grecia ha apostado por salir del euro. Y aquí nos agarramos a un clavo ardiendo. Ni Grecia es el problema ni es la solución, se han planteado las elecciones en Grecia como la solución de un problema para la UE, y veremos qué va a pasar en las próximas horas cuando abran los mercados europeos. O cuando haya que adoptar decisiones. Creo que más significativas que las elecciones griegas han sido las legislativas francesas, donde el Psoe tiene ahora mayoría absoluta, desaparece la cohabitación y se puede plantear un contrapunto a la política económica que se está llevando a cabo desde la UE". "Que por cierto, a Merkel también el resto de socios europeos le pagamos la reunificación, o sea, no es que Alemania sea una economía potente sino que también ha sido ayudada cuando lo ha necesitado".
Jaime González (tertuliano COPE): "Lo de ayer en Grecia ha sido un alivio transitorio; y el problema no está resuelto porque el problema es Europa"
Jaime González, también en la COPE, destacaba que "si alguien piensa que la solución a los problemas del euro se derivan del resultado de las elecciones en Grecia es que no tiene ni puñetera idea de lo que está pasando. Lo de ayer ha sido un alivio transitorio. El resultado hay que verlo en detalle: es verdad que la suma de conservadores y socialistas han conseguido mayoría absoluta pero si te coges la letra pequeña de las elecciones te das cuenta de que los griegos estaban por lo contrario, es decir, son más los que son contrarios a las políticas de austeridad impuestas por Europa que el resto. Lo que pasa es que el sistema electoral griego -dándole 50 escaños añadido a la fuerza mayoritarios- altera". "Y el problema no está resuelto porque el problema es Europa". "Mientras no organicemos Europa como Dios manda, no hay nada que hacer. Europa es una entelequia". "El mensaje que han dado los griegos a la UE es ahora la responsabilidad es de Bruselas".
Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Una vez que lo de Grecia se ha resuelto tenemos que ver qué está pasando porque España tiene ahora mismo un problema de credibilidad"
Curry Valenzuela, en la misma emisora, destacaba que "lo de Francia es una buena noticia, porque que haya un partido y un Gobierno que se enfrenta a la postura de Merkel y que está más dispuesto a promover una Europa distinta, donde no sólo se hable del control del déficit sino también del crecimiento es importante para España". "Una vez que lo de Grecia se ha resuelto tenemos que ver qué está pasando porque España tiene ahora mismo un problema de credibilidad".
Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Como se ponga la imprenta en marcha y se baje la presión no va a hacer nadie sus reformas, empezando por los griegos"
El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch opinaba que "en Francia va a haber un Gobierno con mayoría absoluta, y no tiene excusas y ahora va a tener que presentar algo más que humo, que es lo que ha presentado hasta ahora antes de las legislativas". Porque en Francia, "sólo los que han empezado a trabajar antes de los 19 pueden jubilarse a los 60, solo esos. Es un truco. No va a haber jubilación a los 60 años porque no pueden pagarla". "Y los franceses van a tener que hacer sus deberes como todos los demás". "Y lo de Grecia es decir que los griegos van a intentarlo de nuevo". "Merkel tiene a toda la gente de su país a ya los del norte con ella, diciendo que Europa no puede seguir haciendo esto, viviendo de deudas y de poner la imprenta a funcionar para que los países de abajo no hagan sus reformas, porque como se ponga la imprenta en marcha y se baje la presión no va a hacer nadie sus reformas, empezando por los griegos".
José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Merkel tiene que manejar todos estos factores y decir que algo hay que hacer"
En la SER, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones en Grecia y las legislativas en Francia. Para José Antonio Zarzalejos, "Hollande ha revalidado su Presidencia con una mayoría absoluta en la Asamblea nacional". "En segundo lugar, Grecia ha dado el poder eventualmente a dos partidos comprometidos con el euro pero que quieren renegociar el rescate. Y con dos países del sur de Europa -España e Italia- que necesitan en menor medida que Grecia, un relajamiento de las condiciones para el ajuste de déficit y para las políticas de consolidación fiscal. Y es que además ahí está el señor Obama, que necesita que la eurozona tire, crezca, porque es una garantía también de que crecerán las exportaciones norteamericanas. No hay que olvidar que el 6 de noviembre -elecciones en EEUU- el paro en EEUU está por encima del 8%, y las tasas de crecimiento están por debajo de las previstas. Obama está muy preocupado y necesita que haya políticas de crecimiento en Europa rápidas. Y Merkel tiene que manejar todos estos factores y decir que algo hay que hacer".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com