Sr. Director:
Las Cortes Valencianas han rechazado una propuesta de Compromís para que se modificara el artículo 6.1 del Reglamento de la Cámara al objeto de evitar que símbolos religiosos presidan los actos de jura o promesa de los diputados.

 

Se trata de una nueva ofensiva contra los símbolos religiosos. La iniciativa fue presentada con motivo del acto de constitución del Parlamento autonómico el pasado 9 de junio, en el que un crucifijo en la Mesa de las Cortes Valencianas presidió el acto.

El diputado del PP que defendió el rechazo a la propuesta ha asegurado que esta propuesta "no mejora el funcionamiento de las Cortes Valencianas" y la ha criticado porque "persigue la libertad" y es "restrictiva y prohibitiva". Asimismo, ha argumentado la presencia de un crucifijo en actos de jura o promesa porque la Comunidad tiene "unas raíces judeocristianas" y "culturalmente es cristiana, es occidental", le ha dicho a la oposición.

Para la diputada de EUPV, defender que estas costumbres y símbolos religiosos presidan la Cámara "es una reminiscencia del nacionalcatolicismo que inundó el Estado español durante 40 años".

Asimismo, se ha declarado "atea" y ha asegurado que le "ofendió" la presencia del crucifijo. Sin duda, la señora diputada, muestra su talante democrático como corresponde y tiene acreditado su partido.

JD Mez Madrid