Rechaza bajar los impuestos y reclama la armonía entre Mossos d Esquadra y guardia urbana.
En la mañana de este martes acudía a un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Economía y celebrado en Madrid en un céntrico hotel de la capital, el médico Xavier Trías, candidato por CiU a la alcaldía de Barcelona.
Presentado por el líder de CiU en el Congreso, Durán i Lleida aseguró que sería el próximo alcalde de la ciudad condal, y al que calificó de hombre con sentido del humor, que incluso sabe reírse de sí mismo.
Por su parte, Trías optó por mostrar al respetable todas las lindezas de las que él sería capaz si se convirtiera en el nuevo alcalde: unas primarias socialistas en estos momentos son sinónimo de fracaso y desesperación, añadió, como se sabe fruto del desastre en el Tripartito. Además, Trías planteó un panorama desolador sobre la actual situación en Cataluña, que ya acumula 105.000 personas en paro. Se quejó de que Cataluña sólo recibe 22 millones de euros en materia de Cultura, mientras que Madrid dispone de un presupuesto de 57. Eso sí, las relaciones con Gallardón son afectuosas, a pesar de que la financiación entre Madrid y Barcelona es equivocada, precisó, aunque también dejó espacio para la autocrítica: el servicio de Cercanías en Cataluña es un desastre del que no es imputable sólo RENFE.
¿Contempla en un futuro una Cataluña independiente?, pregunta Hispanidad. Sí, mientras las relaciones con el Estado sigan igual. Existe un alto sentimiento de independentismo. Vivimos momentos difíciles, lo que está claro es que Cataluña es una nación respetada en España.
Por otro lado, niega que pueda encontrar las arcas vacías de la alcaldía, pues es el fruto de un déficit lógico. Es más, llegó a insistirle a Hereu, el actual alcalde, que te puedes endeudar un poco más. Además, confirma que no bajará los impuestos, que vamos a mantenerlos. De cara a la seguridad ciudadana, Trías reclama 1.000 Mossos más: en 1991 teníamos 3.500, ahora sólo 2.800. Y después, un cachete, la guardia urbana tiene que estar en la calle, no en los despachos.
Francisco Belil, Ceo de Siemens en España le preguntó qué acciones tomaría si tomase el bastón de mando. Trías señaló que eliminaría los crismas y el saludo del alcalde, los 15 millones de euros en propaganda, además de criticar la presencia de un nuevo jardín con el que Hereu quiere competir con otros parques de recreo o la instalación de un zoológico en mitad del mar que Trías retiraría. ¿A quién le interesa?. En cuanto a los servicios sociales desearía que no hubiese personas sin techo y abogaría en todo caso por ser coherente, bla, bla, bla
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com