En TVE, el socialista Ramón Jáuregui también opinaba sobre la sentencia de ayer del Tribunal Supremo a De Juana Chaos, que ha rebajado su condena de 12 años a tres por amenazas no terroristas. Sobre el papel que le espera ahora al gobierno, del que depende la aplicación de la sentencia, Jáuregui no se ha salido del guión oficial: "El gobierno debe cumplir la ley. Ahora queda en manos de instituciones penitenciarias y de un reglamento que establece unos supuestos adecuados, y de una ley. El gobierno ha de aplicar la ley como corresponda. Lo vamos a hacer como corresponde a la ley".
Según Jáuregui, la justicia no ha de hacer caso a la parte vengativa de los ciudadanos. "La justicia tiene una parte vengativa y cuando la cumple, también tiene que cumplir otros criterios como reinsertar a la sociedad a los ciudadanos que delinquieron".
Jáuregui ha reconocido que de Juana no cumple los criterios de arrepentimiento, pero también está convencido de que "no es un peligro para la sociedad". "Hay exámenes sicológicos, letrados, procesos, la propia justicia tiene la posibilidad de ver cuándo procede el cumplimiento de la pena y cómo".
Preguntado Jáuregui por cómo se sentirán las víctimas, ha indicado que su sentimiento es tan legítimo que quizá puedan pensar eso". Pero, ha añadido, "el sistema judicial español no puede estar siempre moviéndose en función del sentimiento de las víctimas. Respetando ese sentimiento, también me gustaría ofrecer la reflexión de que esta persona pagó con una pena los horrendos crímenes que cometió: los penalistas internacionales consideran que más allá de 20 años en la cárcel, las personas dejan de serlo. Respeto sus sentimientos pero hay que considerar el funcionamiento del estado de derecho con una justicia penal reinsertadora".