• El único mercado en el que disminuyen las matriculaciones es, precisamente, el japonés.
  • El todavía mayor fabricante mundial ganó un 12,6% más de abril a septiembre, hasta los 7.864 millones de euros.
  • Crecimiento similar al de BMW, que de enero a septiembre ganó 4.547 millones de euros, un 12,7% más que un año antes.
  • Tanto Toyota como BMW se aprovechan del PIVE español pero no fabrican en nuestro país.

La pugna entre Toyota y Volkswagen por el liderato mundial de fabricación y ventas de vehículos se ha intensificado en los últimos meses. Y a la luz de los últimos resultados publicados este miércoles por el grupo japonés -hasta ahora número uno mundial-, el ranking podría dar un vuelco a final de año. Y es que la empresa ha rebajado la previsión de ventas para el ejercicio fiscal (de abril a marzo de 2015) hasta los 9,05 millones de unidades. De abril a septiembre, Toyota vendió 4,47 millones de vehículos, 8.761 más que un año antes.

Volkswagen, por su parte, mantiene la previsión de superar los 10 millones de vehículos vendidos en 2014. Sin duda, el aumento del 5% de las matriculaciones hasta septiembre (7,54 millones de unidades) ha reforzado este objetivo que podría desbancar a Toyota de la primera plaza del ranking mundial, verdadera obsesión de los directivos de la compañía germana.

Pero el grupo japonés no se ha dado por vencido. Ha aumentado las ventas en Norteamérica ( 7,47%) y en Europa, y las ha mantenido en el resto del continente americano, en África, Oceanía y Medio Oriente. Curiosamente, ha sido en Japón donde las ventas han retrocedido, y lo han hecho con fuerza, un 7,39%.

La multinacional japonesa, no obstante, ganó un 12,6% más de abril a septiembre, hasta los 7.864 millones de euros. Para el final del ejercicio (31 marzo de 2015), el grupo confía en aumentar el beneficio un 12,35%, hasta los 13.974 millones de euros, gracias a la caída del yen frente al dólar.

Otra compañía que ha experimentado un aumento significativo de los beneficios ha sido BMW. El grupo alemán ganó un 12,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.547 millones de euros.

Un apunte que no conviene olvidar: tanto Toyota como BMW se benefician del Plan PIVE español -plan que se ha renovado hasta final de año- pero no fabrican en nuestro país.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com