En Intereconomía, Ignacio Fernández Tojo, secretario de Acción Sindical del sindicato CCOO, comentaba la reunión de ayer entre Gobierno, patronal y sindicatos: los más de 2 millones de parados indican que la desaceleración económica es profunda en nuestro país, que está generando mucho desempleo y que hay que ponerse manos a la obra para recuperar la situación cuanto antes y sobre todo evitar que la crisis tenga víctimas en forma de muchos despidos o caída de condiciones de trabajo de la gente, etc. Nos preocupan sobre todo las personas.
A juicio de Fernández Tojo, España no ha aprovechado estos años de bonanza económica para inducir un cambio de modelo de crecimiento, nuestra economía no puede seguir asentándose en empleos de baja calidad en sectores poco productivos o en la especulación inmobiliaria.
Y ha explicado las recetas que en su opinión hay que aplicar: tenemos que tomar las recetas de la estrategia de Lisboa y empeñarnos en producir un cambio en el sentido de incrementar el gasto en investigación y desarrollo, en apuntalar o apostar por los sectores más dinámicos, que son normalmente, los industriales, sectores de futuro que están llamados a ser los factores de un crecimiento sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos y la economía española debe asentarse también sobre la mejora de nuestro sistema educativo, y en particular con la formación y cualificación de las personas, -nuestros sistemas de formación profesional y universitarios dejan bastante que desear en relación con el mundo de la empresa- y ahora hay que atender a las nuevas demandas, está creciendo el desempleo, hay que retejer las redes de protección social para evitar que lo perdedores de esta crisis sufran en demasía sus consecuencias y posibilitar que puedan encontrar una actividad alternativa a las que hoy decaen, y para esto hay una asignatura pendiente de la legislatura anterior, que es la modernización de nuestros servicios públicos de empleo, mejorar los controles de legalidad para evitar el abuso en la contratación, cuando no un fraude directo, pero sobre todo orientar a las personas en cuanto entran en una oficina de empleo para buscar un nuevo empleo en sectores que pueden al menos en parte paliar la caída de los sectores que han tirado del crecimiento económico en estos años.
España aumentará el plazo de internamiento de inmigrantes ilegales hasta su repatriación
En la cadena SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a la propuesta de la UE para la repatriación de los inmigrantes clandestinos por medio de una nueva directiva sobre la que ayer miércoles no se logró un acuerdo y a la que España sí apoya: no habrá un recorte de los derechos de los inmigrantes porque nosotros no vamos a modificar nuestras normas pero se incrementan los derechos en aquellos países que no tenían ninguno. La nueva directiva, explicaba, permitirá superar obstáculos en el procedimiento.
El ministro del Interior ha afirmado que la repatriación es un proceso muy complejo y que la nueva directiva la paralizaron países que, si se aprueba, van a ver constreñida su capacidad de actuación, por ejemplo, porque aparece la intervención judicial, en definitiva, porque se está dando más derechos donde no los había, sin que eso signifique que para España vayan a disminuir los derechos, porque nosotros no los vamos a cambiar. La directiva sólo es obligatoria cuando pasa a ser ley y en este caso, establece unos mínimos que nosotros cumplimos y por tanto, no va a haber ninguna modificación.
El ministro, sin embargo, ha dicho que sí se va a modificar el plazo de internamiento, aumentando el límite de 40 días que hoy sigue España, ya que a su juicio, es un límite demasiado corto si se tienen en cuenta todos los pasos previos que hay que dar a la hora de llevar a cabo la repatriación: hay muchos países de Europa que no tienen plazo, por tanto, pueden estar retenidos los inmigrantes ilegales infinitamente. El nuestro es el de los más bajos de Europa. La directiva pone 6 meses como máximo, o sea, que a nosotros nos permitiría pasar a 6 meses. Lo que queremos hacer nosotros es aumentar el plazo de 40 días porque es muy difícil conseguir la repatriación con todos los trámites. Aunque hasta los 6 meses no es necesario, porque nuestra experiencia es enorme.
Nosotros desde el principio dijimos que íbamos a ser estrictos con la inmigración ilegal, ha dicho Rubalcaba, que ha asegurado que el PSOE es más duro que el PP, cuya retórica es más dura peor en la práctica muy laxa, por no haber policías en las fronteras.
Ana Pastor (PP): Yo estoy mimetizada con Rajoy y si alguno quiere acompañarle, tendrá que decírselo
La secretaria de Política Social del PP y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho en Onda Cero que ella es del equipo de Rajoy: cuando hay mucho debate y hay muchas posturas, eso es positivo. Yo soy del equipo de Rajoy, estoy con el proyecto del PP, que es el proyecto de Rajoy. Pastor ha añadido que yo estoy mimetizada con Rajoy, yo soy del proyecto de Rajoy y he estado siempre con él, porque creo que el periodo de este partido ha sido duro, porque nunca se había conseguido a nivel de consolidación de proyecto político donde pierdes unas elecciones y se te afilia gente.
Si alguno quiere acompañar a Rajoy, tendrá que decírselo: oye Mariano, a mí me gustaría ir contigo, o gente que diga que quiere estar en la dirección del PP y voy a presentarme, todo está abierto, como todo el mundo sabe, ha añadido Pastor. Todos le debemos mucho más al PP que él a nosotros.
Ignacio de la Vega: Hay que esprintar y diseñar un plan de acción contra la crisis económica
En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos abordaban los retos que se ha propuesto el Gobierno para el futuro inmediato: reformar la ley electoral y ganar en laicidad. A Ignacio de la Vega, director del centro internacional de Gestión emprendedora del IE Business School, le parece una broma. En este país hay cosas más urgentes. Hay que esprintar y diseñar un plan de acción contra la crisis económica. Me parece muy bien que se adopte un principio de laicidad en el Estado, pero que sea razonable, pactado y sobre todo, conocido. Y respecto a la reforma de la ley electoral, no es posible que en este país, un partido político, con 200 votos menos que otro, tenga 4 escaños menos en el Parlamento. Ese sí me parece un tema de más calado y después de las elecciones, probablemente es el momento para retomar esos asuntos. Me gustaría que nuestras administraciones pensaran en la parálisis a la que nos vemos sometidos cada 4 años después de unas elecciones: 6 meses antes y 6 meses después, es imposible gestionar algo frente a la administración en este país. Hay temas más importantes ahora mismo.
José Manuel Molina: Zapatero vuelve a cometer los errores de la anterior legislatura
También en Intereconomía, José Manuel Molina, ex alcalde de Toledo, subrayaba con ironía que ya el señor Zapatero ha tomado las riendas de los problemas que afectan a los españoles y con los 400 euros ya no hay crisis, que los que sigan siendo antipatriotas que sigan, pero que no hay que tomar ninguna medida más. Vuelve a cometer los errores de la anterior legislatura, el volver a elementos que la gente da por hechos, como la memoria histórica, el tema de la laicidad -cosa que en la Constitución viene perfectamente diseñada y que no es un problema que afecte a los españoles- y el tema de la ley electoral, que es necesario y urgente, pero si va unido a lo otro, vuelvo a pensar a ver si van a hacer una ley electoral en contra de una parte de españoles: lo mismo que la ley que quieren hacer desde la España más laica, en contra de una serie de españoles o lo mismo que lo de la memoria histórica que es volver a echar una España encima de la otra. Lo único que tiene que hacer el PSOE es darse cuenta de lo que le preocupa al ciudadano cuando uno viene en el metro, cuando se da una vuelta por Madrid, cuál es la situación real que estamos viviendo y abordar lo que de verdad interesa a los ciudadanos.
José Manuel Villar: El Estado es no confesional, que es distinto al concepto de laico pero De la Vega, que es muy sectaria, nos quiere confundir
En la misma emisora, José Manuel Villar, abogado y socio de Villar-Arregui abogados, opinaba que al analizar el bloque de libertades y al tratarlo legislativamente, tiene que partir del consenso: no es verdad que la laicidad resulte de la Constitución. El artículo 16 de la Constitución habla de que el Estado es no confesional, que es distinto al concepto de laico. Y De la Vega, que es muy sectaria en este aspecto y en otros, parece que nos quiere confundir. Y tercero: hay una especie de obsesión por parte de la formación política que sustenta al Gobierno de competir con la Iglesia. Una formación política tiene que dar eficacia al país, solventar los problemas económicos, los problemas sociales y abstenerse de establecer una estructura maniquea de buenos y malos. Cuando lo hace así, y no hay más que ver las series que fomenta TVE -cura bueno, cura malo, el cura más apasionado y entregado al sexo es el cura bueno, hay una obsesión con los curas enfermiza-, una formación política que establece quiénes son los buenos y los malos, le sobra la Iglesia. Imposiciones en materia de derechos y libertades es una torpeza y es ganas de hacer hogueras absurdas donde no debe haberlas, y de no solventar los problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía.
Pedro J. Ramírez: El Gobierno va a desarrollar una agenda, de nuevo, de distracción, hablando de derechos humanos
En la COPE, Pedro J. Ramírez, denunciaba que el Gobierno vasco da mucho más valor al euskera que a una tesis doctoral o a un master a la hora de opositar, por ejemplo, a la carrera médica: es un escenario terrorífico, verdaderamente inquietante. El gobierno va a desarrollar una agenda, de nuevo, de distracción, hablando de derechos humanos. Pero qué derechos humanos, señor Rodríguez Zapatero, si en una parte muy importante de España se está intentando fragmentar, bloquear la capacidad de acceder a servicios públicos a los que no entren en el código, los ritos y el idioma del nacionalismo imperante. Qué derechos humanos hay en el País Vasco, o en la enseñanza en tantos lugares de España donde los padres no pueden elegir el idioma de sus hijos, qué burla es esta de hablar de derechos humanos.
Carmen Gurruchaga: El Gobierno tiene derecho a proponer un estado laico, pero para eso tiene que reformar la Constitución
En Onda Cero, los tertulianos se referían también al anuncio de la vicepresidenta De la Vega, de planes de reforma de la ley electoral y para avanzar en la laicidad del estado. A Carmen Gurruchaga, lo de la laicidad del Estado le hace gracia porque el presidente del Gobierno, cuando algunos dijimos en la legislatura anterior que quería hacer un estado laico, se ofendió mucho él y todo su Gobierno. Me parece que el Gobierno tiene derecho a proponer un Estado laico, pero para eso tiene que reformar la Constitución, no puede hacer una cosa sin la otra, porque los acuerdos Iglesia Estado están recogidos en la Constitución. Tendrá que reformar la Constitución y si lo consigue, con los dos tercios, que lo haga.
Juan Pedro Valentín: El Gobierno va a replantearse sus relaciones con la confesión musulmana para organizar donde se hacen los ritos de culto
El periodista Juan Pedro Valentín, en Onda Cero, opinaba que lo que sí dijo ayer la vicepresidenta es intentar modernizar las relaciones que tiene con otras confesiones que no están tan desarrolladas como las que tiene la Iglesia católica y probablemente, revisar algunas de las que tiene la Iglesia católica por contemplar si son excesivas o no en una sociedad que ha evolucionado desde la aprobación de esos acuerdos, mucho. Eso significa que el Gobierno, después del pulso que tuvo en la pasada legislatura con la Conferencia Episcopal, va a revisar con lupa todos los acuerdos que tenga, sobre todo los de financiación y que probablemente, tiene que plantearse cómo tienen que ser sus relaciones con otras confesiones. Por ejemplo, con la musulmana, para organizar donde se hacen los ritos de culto y para fomentar que se hagan de la manera más ordenada posible y no desordenada, que luego provoca ciertos problemas, como las de las mezquitas en los garajes.
Justino Sinova: Las obras de la Iglesia ahorran por lo menos al estado 30.000 millones de euros al año
El también tertuliano de Onda Cero, Justino Sinova, cree que hay algún indicio que puede prestarse a algún temor por algunos, como que en vez de hablar de la no confesionalidad del Estado, aquí se hable de la laicidad del Estado. El laicismo tiene un significado un poco diferente al de la confesionalidad: el laicismo es una actitud activa contra la religión, en algunos casos. Y la no confesionalidad es una actitud de respeto a todas las confesiones y a la no implicación del Estado con ninguna confesión. Por lo que dice la vicepresidenta, todavía hay poco que decir pero sí es verdad que se han dado ya muchos pasos hacia la separación de la Iglesia y del Estado y en estos momentos hay una situación de distanciamiento. Desde este año, la Iglesia ya no depende de la financiación del Estado, sino de lo que aporten sus fieles y aun así, la Iglesia y los fieles católicos contribuyen a muchos gastos de la Iglesia que le ahorra dinero al Estado: las obras de la Iglesia ahorran por lo menos al estado 30.000 millones de euros al año y eso es una aportación de los fieles católicos al bien general. La Iglesia no depende del Estado. Si todo eso se queda en regular de manera sensata y fría las relaciones entre el Estado y todas las confesiones religiosas, no habrá nada que decir. Lo que pasa es que aquí la frase de José Blanco de que nada será igual a partir del 9 de marzo y la de Zapatero, que dijo que si gano, pondré los puntos sobre las íes a los obispos, dan que pensar que detrás de este proyecto puede haber algo más de lo que nos ha dicho la vicepresidenta.
Albert Montagut: Estoy a favor de la iniciativa del Gobierno sobre laicidad
Albert Montagut, en la misma emisora, subrayaba que es destacable que este arranque de legislatura anunciando reformas en áreas muy importantes se produce en un momento en que los grandes partidos de la oposición están en plena reconstrucción, que no vaya a pasarle a la oposición que el Gobierno coja una ventaja en esta legislatura que luego les sea difícil igualar. En el tema de la laicidad del Estado estoy a favor de la iniciativa del Gobierno, y creo que sería positivo que esto fructificara y en el tema de la ley electoral, también estoy a favor de cualquier sistema que cambie el actual. Ya sé que no estamos en un sistema presidencialista como el norteamericano, desgraciadamente, porque no creo en este sistema de listas y tampoco creo en la no limitación de mandatos de los presidentes. La limitación de mandatos es lo que le falta a la democracia española para alcanzar un nivel de madurez y garantizar a los ciudadanos una regeneración de los partidos políticos y de las listas.
José Ángel Gutiérrez