- El canal regional cumplirá la sentencia del Supremo y pagará más a los 861 trabajadores despedidos.
- "Es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura", dice el consejero Salvador Victoria.
- El presidente madrileño había dejado claro que si se anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar.
Telemadrid ha recibido con alivio el fallo del Tribunal Supremo, del que dependía el futuro de la cadena autonómica. Podía seguir los pasos de la televisión valenciana, Canal 9, y cerrar -en el caso de tener que readmitir a los 861 trabajadores afectados por el ERE de enero de 2013-, o seguir emitiendo, aunque pagando más indemnizaciones a los despedidos. El presidente madrileño, Ignacio González, lo había dejado bastante claro: si Telemadrid no es viable al tener que readmitir a los despedidos y no poder afrontar los gastos, el cierre es seguro.
La cadena autonómica respondió al fallo del Supremo, señalando que acepta la sentencia y que indemnizará a los trabajadores afectados por el ERE. En la nota, ha destaco que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "no admitió entonces ninguna de las causas alegadas por los sindicatos, quienes pretendían la nulidad de los despidos" y "dio validez al procedimiento".
Ante la decisión del Tribunal Supremo, concluye, "Radio Televisión Madrid procederá, una vez recibida la correspondiente sentencia, a dar cumplimiento de la misma, optando por indemnizar a las personas afectadas".
El fallo del Supremo declara parcialmente improcedente el ERE, confirmando la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declaraban improcedentes las cuantías fijadas y se establecía que se pagaran 45 días por año trabajado. La decisión del Pleno de la Sala se ha adoptado por mayoría aunque con votos particulares en contra.
El Supremo desestima así los recursos de la empresa y de los sindicatos CCOO, UGT y CGT. En otras palabras, Telemadrid se salva. Para disipar cualquier duda, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha señalado que el fallo del "Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com