- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional no es partidario del sistema inglés de café para todos, que prepara el Gobierno en su decreto.
- "En España sigue existiendo el partido en abierto que no existe en el resto de Europa" y supone unos 100 millones de euros menos de ingresos.
- También apuesta por crecer en abonados a la televisión de pago porque tenemos 3.800.000, mientras en Inglaterra son 15 millones, y por luchar contra la piratería.
- Respecto a la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria, subraya que "la directora general de recaudación no está aplicando un criterio de igualdad y excepcionalidad".
- Considera que si no se regula la inversión de los fondos, a la que se oponen la FIFA y la UEFA, "el fútbol español tendrá difícil ser competitivo".
Hace unas semanas Hispanidad les contó el varapalo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Real Madrid y Barça, a cuenta de los derechos del fútbol de la Liga española, entrometiéndose así en un tema de su colega del Gobierno, el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Y es que el Gobierno prepara un decreto en el que se impone el modelo inglés de café para todos, es decir, que todos los clubes de fútbol cobren lo mismo por la retransmisión de los partidos de Liga.
Sin embargo, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas (en la imagen), no piensa igual y con su opinión parece ceder ante el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya que el club blanco y el culé "reciben 130 millones del reparto televisivo y el que menos 18". "No creo que sea justo el mismo modelo de reparto", ha afirmado este viernes en los 'Desayunos deportivos de Europa Press', donde ha hecho balance de su primer año de mandato. "Trabajamos duramente en el reparto de los derechos televisivos. No vamos a copiar el sistema inglés", ha añadido, pues según él no es cierto que los equipos ingleses cobren lo mismo por estos derechos.
Respecto al modelo de explotación, ha señalado que "en Inglaterra hay cuatro partidos que no se televisan", mientras en España "sigue existiendo el partido en abierto que no existe en el resto de Europa" y esto supone unos 100 millones de euros menos de ingresos. También ha criticado que "no existe ninguna liga europea que pueda emitir los resúmenes o los goles instantes después de los partidos porque se embargan", algo que la cadena inglesa BBC o la alemana ZDF compran a sus respectivas ligas (Premier League y Bundesliga) por 100 millones, pero que "en España vale cero".
Por todo ello resulta bastante difícil llegar a la expectativa de unos ingresos de entre 1.100 y 1.150 millones de euros. Pero también es complicado debido al número de abonados a la televisión de pago, ya que en nuestro país hay 3.800.000 y en Inglaterra hay 15 millones. Para llegar a la cifra de ingresos mencionada, Tebas apuesta por crecer en este apartado de los abonados -aunque hay que mencionar que en España los partidos cuestan bastante más que en otros países- y por luchar contra la piratería. "La gente quiere ver el fútbol gratis y para llegar a esos ingresos hay que pagar como en el resto de países", ha comentado. "Si no tenemos las armas legales para luchar contra la piratería, el fútbol profesional se va a ir a la ruina", ha añadido.
Respecto a la deuda, Tebas ha asegurado que "en la temporada 2019/20 no existirá la deuda del fútbol español con la Agencia Tributaria". Y es que el camino está iniciado, pues hubo 2.159 millones de deuda en la 2012/13 "sin contar a Real Madrid y Barcelona porque distorsionarían los datos del resto del fútbol español, ya que son muy buenos por mucho que se diga y se escriba", ha explicado. Una cifra que se redujo a 2.053 en la 2013/14 y que esta temporada prevén terminar con 1.950 millones. Para ello la LFP solicita un aplazamiento del IRPF para seis clubes que tienen una deuda de 69 millones, "una medida excepcional" sin la cual pueden ir a liquidación. Además critica que la directora general de recaudación, Soledad García, "no aplica criterios de igualdad y excepcionalidad" en este aplazamiento, que sí da en otros casos, como el de algunas constructoras. "Lo que quieren los clubes es pagar" y "todos han aceptado el control económico, sin excepción".
En cuanto al tema de los fondos de inversión, el presidente de la LFP considera que si no se regula "el fútbol español tendrá difícil ser competitivo". Sin embargo, la FIFA y la UEFA se oponen a que estos puedan participar en los clubes. "No es verdad que el mundo de los fondos o los TPO sea una esclavitud como dice Platini", ha apuntado, pero más bien son pan para hoy y hambre para mañana.
Otro tema estrella de su intervención, aparte del económico, ha sido, como no, los premios de la gala del pasado lunes, y la polémica surgida por los galardonados. En cuanto al famoso clásico, Tebas ha comentado que es del "que menos se ha hablado" y lo considera uno de los elementos fundamentales de la estrategia de crecimiento internacional de la LFP.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com