- Abengoa, Acciona y ACS pueden estar contentos.
- Todo ello a pesar de que, en 2012, se concedieron subvenciones a las renovables por 8.000 millones de euros, lo que ha destrozado todas las previsiones del déficit de tarifa.
- Pese a no cortar la sangría de la que se benefician las familias Benjumea, Entrecanales, March y Florentino Pérez, el ministro de Energía insiste en que en 2013 el déficit de tarifa será igual a cero. Sólo que, por ahora, sólo se lo cree él.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), ha cedido definitivamente a las presiones de la Triple A (Abengoa, Acciona y ACS), y no reducirá las subvenciones a la energía termosolar. Ni siquiera tocará las primas a las plantas que todavía están en proyecto o en construcción (las preasignadas), según ha manifestado en la mañana de este miércoles. Sin duda, una decisión que afectará muy negativamente al déficit de tarifa de 2013.
Los números no engañan. Según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de enero a noviembre de 2012, el déficit de tarifa creció un 14,1%, hasta los 4.072 millones de euros, debido, sobre todo, a las primas a las renovables, que fueron de 8.012 millones de euros. Lamentablemente, las perspectivas para 2013 no son muy distintas.
En el otro lado de la moneda están los Benjumea (Abengoa), Entrecanales (Acciona) y los March, junto con Florentino Pérez (ACS), que son los mayores beneficiarios de estas subvenciones, sin olvidar a los fondos de inversión norteamericanos. Efectivamente, estos fondos entraron en este negocio termosolar al albur de las suculentas subvenciones públicas prometidas y con aval del Estado.
Es decir, un negocio seguro, sin ningún riesgo. Eso sí, a costa de los impuestos de los españoles, extremo éste que no parece importar lo más mínimo a la Triple A ni al embajador de EEUU en nuestro país, Alan Solomont, cuyas presiones se han sentido -y de qué manera- en el seno del Gobierno Rajoy.
Sin ir más lejos, el relevo de Fernando Martí al frente de la secretaría de Estado de Energía por Alberto Nadal, tiene mucho que ver con esto. Martí era el único partidario de reducir estas primas a la termosolar -en el primer trimestre de 2012 crecieron un 237%-, pero su postura chocó frontalmente con la de Álvaro Nadal -director de la Oficina Económica de Moncloa y hermano de Alberto- y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, partidarios de luchar contra el déficit de tarifa subiendo los impuestos.
Pese a todo, Soria ha insistido en que el déficit de tarifa en 2013 será de cero euros. Pero tranquilos: por ahora sólo se lo cree él. Sea como fuere, continúan los rumores que le señalan como uno de los ministros salientes en la próxima -y primera- crisis de Gobierno.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com