• La vicepresidenta-delfín quiere desbancar a Rajoy y ha montado su propia agenda internacional.
  • Y los marianistas braman: justo cuando ACS le toma el pelo al Gobierno con el Castor.
  • Y justo cuando el Gobierno ha cedido ante Madrid y Barça por los derechos de retrasmisión de los clubes.
  • RTVE se está volcando con el vicepresidencial viaje: ahí no se repara en gastos.

Gran movilización institucional, empresarial y mediática para vendernos el viaje de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen junto a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán) a Perú y Chile, tal como si fuera el mismísimo Jefe de Estado. Viaje empresarial para un objetivo primero ya conseguido (el metro de Lima para ACS y FCC) y en un entorno al que Soraya no es muy afín: el punto flaco de la vicepresidenta que quiere ser presidenta es la economía.

Una estrategia de reconocimiento internacional en la que insiste mucho su jefa de Gabinete e intermediaria de 'la vice' con editores y periodistas, María González Pico -no Picó-. Y así, RTVE y los editores próximos, se han dedicado a vender este periplo -nada menos que cinco días, con galardones honoríficos incluidos-, con totales de TV y cortos de audio, la repera.

Y los antisorayos braman. El maestro de ceremonias, que no se ha separado un momento de Sáenz de Santamaría ha sido Florentino Pérez, empresario especializado en tomarle el pelo al Gobierno. Por ejemplo, con el almacén de gas Castor, donde habrá que indemnizar por una obra mal diseñada. Por ejemplo, al paralizar la aplicación del modelo inglés en derechos de retransmisión de la liga de fútbol, donde todos los equipos de la premier cobran lo mismo, no como en España, donde Real Madrid y Barça reciben casi lo mismo que el resto de equipos. Y justo cuando se negocian los derechos de retrasmisión para el periodo 2015-2018.  

Y es que ¡Oh capitán, mi capitán! jamás pierde batallas!

Hasta ahora, era el presidente Mariano Rajoy, era quien viajaba al extranjero, mientras su segundo cuidaba la viña interna. Pero Soraya se ha cansado de su vida oscura y, además Pico -que no Picó- se ha tomado muy en serio su empeño en forjar la primera presidente del Gobierno de España. En el viaje a Perú y Lima, que sigue al realizado a Portugal, RTVE, por ahora, presidida por su amigo 'Polo' González Echenique, no ha reparado en gastos. Y si hay que pedir créditos extraordinarios, como el reciente de 130 millones de euros, se pide y santas pascuas. Todo sea por la carrera de Soraya.

¿Le preocupa todo esto a Mariano Rajoy No mucho, porque el gallego se siente muy seguro. Pero no por ello le molesta que sus ministros estén enfrentados entre sí. Es más, le encanta.

En el frente anti-sorayo figuran los más próximos a Rajoy, como Margallo, Fernández, Pastor, etc. También Cospedal naturalmente. Y el canario ministro Soria, aunque éste procede del Aznarismo. Y, sobre todo, figura el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Rajoy lo único que ha dicho es que teme que el despacho de Soraya se convierta en el Palco Presidencial del Bernabéu, un lugar para hacer negocios. Pero sí es cierto que los señores de la prensa sacuden al presidente y miman a la vicepresidenta. ¿Por qué será

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com