Ana Rosa Quintana, reconocida periodista y exitosa empresaria, será distinguida como el personaje más solidario por INESE, la División de Seguros de Reed Business Information en la IX edición de los Premios Solidarios del Seguro que se entregarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la tarde del 24 de noviembre.
El evento contará con la presencia de Doña Dolores Flores, Directora General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid y D. Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid que clausurará el acto y cuya gala será presentada por Francine Gálvez.
Esta iniciativa supone un acercamiento del sector asegurador a las necesidades sociales de nuestro mundo a través de la entrega de ayudas económicas a diferentes proyectos humanitarios. En las ocho ediciones anteriores, el sector asegurador ha contribuido en más de 450.000 que han hecho realidad más de 150 proyectos humanitarios y sociales en las zonas más necesitadas del mundo, todos ellos impulsados por distintas ONG´s, demuestra así su compromiso con los más humildes, contribuyendo a devolver a la sociedad parte de lo mucho que de ella ha recibido.
Calendario Solidario 2008 y 2009.
Firme compromiso con las mujeres y la infancia.
Ana Rosa Quintana ha sido elegida como el Personaje más Solidario del Año por su implicación personal y apoyo decidido, junto a su equipo de El programa Ana Rosa, en la puesta en marcha y financiación del Centro de Educación Infantil Ana Rosa, en Matagalpa (Nicaragua), cediendo su imagen para un calendario solidario que se ha vendido en toda España. El calendario arrancó en 2008. Ana Rosa, los colaboradores y el equipo del programa se implicaron en la elaboración de un calendario en el que todos posaban con unos elegantes desnudos. El éxito de esta iniciativa, pionera en un formato televisivo, llevó al programa a lanzar en 2009 una segunda edición, en la que todos los colaboradores posaron caracterizados como protagonistas de carteles de cine de todos los tiempos.
Impulsado por la ONG Infancia Sin Fronteras, el Centro de Educación Infantil Ana Rosa, edificado en una de las zonas más deprimidas de la ciudad de Matagalpa, Nicaragua, fue creado con el objetivo de ofrecer un futuro a los niños de 0 a 14 años.
El proyecto, que se inició en 2006, se encuentra en estos momentos a pleno rendimiento y al mismo asisten 1.200 niñas y niños. Está dotado de 6 aulas, comedor, guardería, sala de informática y servicio de asistencia médica y psicológica, ofrece cobertura educativa y sanitaria a los niños, que pueden acceder a clases de español, matemáticas, ciencias sociales y naturales, moral, cívica y urbanidad.
Cuenta también con diversos talleres de creatividad, en los que los menores pueden aprender música, dibujo y pintura, carpintería, grabado y danza, además de ofrecerles la posibilidad de conocer las pautas para sacar adelante una huerta. Ofrece además un taller de costura dirigido a las madres de los niños.
El Centro dispone asimismo de un dispensario médico en el que tres doctoras y dos enfermeras se encargan de velar por la buena salud de los menores que diariamente visitan el colegio. Prevenir y curar posibles infecciones respiratorias agudas -gripes, bronquitis, neumonías o sinusitis por hiperactividad bronquial-, enfermedades diarreicas y dolencias dermatológicas son algunas de las tareas que llevan a cabo las profesionales asignadas al centro.
El dispensario, con un servicio farmacéutico propio, ha diseñado un sistema de gestión informática de datos que garantiza el control sobre el censo de los niños atendidos; recientemente, ha puesto en marcha un programa sobre la detección precoz del cáncer de mama, en el que ya participan 40 mujeres.
A través de los consejos de una psicóloga clínica y forense, el centro proporciona asistencia psicológica tanto a los menores como a los miembros de su entorno más cercano a través de tres áreas: clínica, de aprendizaje o educativa y de orientación psicológica.