Sr. Director:
El consumo de huevos tiene una influencia positiva en el síndrome metabólico y la saciedad.
Varias investigaciones realizadas en EEUU han puesto de manifiesto los aspectos positivos que conlleva el consumo de huevos. La Universidad de Missouri ha demostrado la capacidad saciante del huevo, lo que favorece un menor consumo de otros alimentos y por tanto, promueve el adelgazamiento.
En la investigación se comprobó que en mujeres adolescentes, un desayuno con 35 gramos de proteína de huevo mejoraba la sensación de saciedad y la respuesta hormonal relacionada con el hambre. Las adolescentes que consumían este desayuno comían luego menos snacks de alto contenido en grasa durante el resto del día.
Una investigación de la Universidad de Connecticut ha sugerido que el consumo de huevos puede tener efectos favorables en el metabolismo del colesterol HDL en hombres y mujeres con síndrome metabólico. En el estudio, los participantes siguieron una dieta con restricción de carbohidratos. Unos consumieron 3 huevos al día y otros la cantidad equivalente de un sustituto del huevo.
Después de 12 semanas, los que habían tomado huevo mostraron una mejora en las medidas de HDL, con un incremento en el tamaño y el número de las partículas HDL. Esta lipoproteína se encarga de recoger la grasa que circula en el torrente sanguíneo y la lleva al hígado para ser metabolizada, reduciendo que la posibilidad de que la grasa se deposite en las arterias.
Las investigaciones también han desterrado falsos mitos en relación con el consumo de huevos y el colesterol. El Servicio de Investigación Agraria de EEUU ha mostrado que los huevos tienen un 14% menos de colesterol de lo que previamente se había medido, bajando de 21 mg a 185 mg.
Domingo Martínez Madrid