A punto de cerrarse la parte central del acuerdo : COPE vale 180 millones de euros y La Gaceta entre 15 y 18. El calendario acordado supone que antes de que termine el año, Gaceta habrá comprado el 10% de COPE y la cadena de emisoras el 25% de Gaceta. Por el momento, Pedro J. y Jiménez Losantos no consiguen torpedear el acuerdo.
Los consultores continúan trabajando y en agosto ya están ultimando la parte fundamental del acuerdo, es decir, las valoraciones de la cadena de emisoras COPE y de la empresa editora del diario La Gaceta. Ambas compañías están de acuerdo en que la COPE vale 180 millones de euros y, a la espera de solventar las últimas contingencias, así como valorar el crédito fiscal, La Gaceta valdría entre 17 y 18 millones de euros. Los primeros días de septiembre se tiene previsto firmar el acuerdo, que trata de crear el primer grupo multimedia de ideario cristiano.
Como ya informara Hispanidad, no se trata de intercambiar acciones, cada uno de los dos socios comprará acciones de la otra parte. La COPE se hará con el 15% de La Gaceta, editora además del mensual Dinero, mientras Gaceta se quedará con la autocartera de la COPE que ronda el 10%. Para la valoración de la cadena propiedad de los obispados se ha echado mano de la valoración de Onda Cero, cuando fue adquirida por Planeta suponemos que descontando el drama de Blas Herrero- y las últimas ventas de las acciones de la cadena COPE, protagonizadas por los grupos Planeta y Vocento, operaciones de las que surgió, precisamente, la actual autocartera.
La Gaceta deberá realizar una ampliación de capital en la que ya se han mostrado interesados varios fondos de inversión acostumbrados a invertir en medios informativos. Fuentes del periódico señalan a Hispanidad que dicha ampliación puede darse ya por cerrada. No olvidemos que La Gaceta está viviendo una transformación desde el diario económico que fue hasta un periódico de información general, aunque sin perder su sesgo económico, especialmente visible en la operación sobre mercados. No sólo eso, es que dicha ampliación de capital y el acuerdo con la COPE coincidirá con la renovación prevista para octubre, donde se pretende concluir la transformación en un diario de información general. Por ejemplo, a día de hoy La Gaceta posee una de las mejores secciones de Internacional de la prensa actual.
Al final, el acuerdo COPE-Gaceta deberá estar concluido antes del término del presente ejercicio, y conllevará intercambio de consejeros y sinergias de tipo periodístico.
Por el momento, ni el director de El Mundo y tertuliano de la COPE, Pedro J. Ramírez, ni el locutor estrella de la cadena, Federico Jiménez Losantos, han conseguido torpedear ese acuerdo. Un acuerdo que les preocupa dado que el objetivo de Pedro J. siempre ha sido hacerse con la COPE, porque tanto él como Jiménez Losantos quieren que el ideario cristiano de la emisora pase a convertirse en ideario conservador, la referencia de la derecha española como gusta recordar Losantos.