Sube tres décimas respecto a agosto y es su primer aumento desde mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado tres décimas en septiembre, ya que ha pasado del -0,5% en agosto al -0,2%, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se confirma el dato adelantado y que la deflación se aleja. Algo bastante positivo, pues desde mayo el indicador registraba descensos, y, aunque desde julio (-0,3%) encadena tres meses en negativo, se trata del porcentaje más bajo.

Este aumento se debe a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos. Estos últimos incrementaron su tasa casi 1,5 puntos, hasta el -0,8%, por el menor abaratamiento de frutas frescas y el encarecimiento de legumbres y hortalizas frescas. Por el contrario, el transporte (-1%) bajó su tasa seis décimas por el descenso de precios de gasolinas y del transporte aéreo.

El IPC se incrementó en todas las autonomías, excepto en Canarias (-0,8%), destacando La Rioja y Extremadura, con alzas de ocho y siete décimas, hasta el 0,1% y el -0,4%, respectivamente.

En tasa mensual, los precios subieron un 0,2% por el incremento del 4,9% en vestido y calzado con el inicio de la temporada de invierno y por la subida de la luz.

Por su parte la inflación subyacente cayó una décima en el noveno mes, hasta el -0,1%, volviendo así a valores negativos, algo que no ocurría desde abril de 2010. Mientras el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,3%, dos décimas más respecto a agosto.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com