El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un RD por el que se agilizan los requisitos para la modificación de medicamentos. Según la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, de esta manera se incrementan las garantías para los laboratorios en línea con el reglamento comunitario aprobado hace ocho meses en la UE. ¿Y las garantías para los consumidores?
Pero es que además, da la sensación de que Trini pretende subsanar con retraso los errores cometidos con la Píldora del Día Después (PDD). Cuando Sanidad decidió permitir la venta libre en farmacia sin receta médica, no contó con que el fármaco debía pasar los pertinentes controles de la Agencia del Medicamento. Finalmente se inventaron una chapuza, pero la Agencia terminó por reconocer que administrativamente se había sacado un medicamento a la venta sin receta sin los debidos procedimientos.
Ahora se subsana ese error. Con meses de retraso. Pero de paso se busca dar garantías a los laboratorios a los que el acuerdo PP-Gobierno ha asfixiado financieramente. ¿Y la seguridad de los pacientes?
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com