Sr. Director:
Algunos progres laicistas de la Generalitat catalana no saben qué inventar para eliminar cualquier referencia directa que aluda a mensaje religioso. Han tenido la genial idea de publicar una especie de Ritual laico, calcado de las celebraciones sacramentales de la Iglesia católica, para bautizos, primeras comuniones, bodas y hasta entierros laicos.
Ya pueden disponer los alcaldes socialistas de un ceremonial completo para oficiar, cual sacerdotes laicos, los eventos individuales y familiares de los ciudadanos que no tienen fe en Dios y se sienten fieles de la nueva religión.
La nueva liturgia laica no ha llegado aún a remedar ni imitar los restantes sacramentos como la confirmación, la confesión, la eucaristía, la unción de enfermos y el orden sacerdotal. Con el tiempo todo se andará.
El ocurrente autor ignoro si ha sido cura o seminarista - de este importante y novedoso invento, Joan Surroca i Sens, ha sustituido el Evangelio por textos de la Constitución española, poemas de Neruda, Espriu, Lao Tse, Tagore, Anthoni de Mello entre otros y los salmos bíblicos y el Aleluya por piezas musicales como Chiquitita, Casals, The Beatles etc. No consta si a la homilía la sustituye el discurso del alcalde, y a la cruz la señera catalana. Ignoro cómo habrá sentado a los cristianos catalanes tal novedad.
A servidor, solo se le ocurre rememorar los versos del Pillayo : A chufla lo toma la gente. A mi me da pena y me causa un respeto imponente.
Miguel Rivilla San Martín
miriv@arrakis.es