Rosa Díez resumía con una excelente imagen la actitud del Gobierno Zapatero ante la crisis: El barco que se hunde tiene un capitán al que no se le ocurre otra estrategia que pasar la fregona por la cubierta. Durante un desayuno organizado por Executive Forum y el diario Negocio, la portavoz de UPyD repasó los problemas económicos de España centrándose en la Ley de Presupuestos.
Díez considera que el aumento del gasto social hasta alcanzar el 3,8% del PIB no debería ser un motivo para presumir, ya que sólo refleja la magnitud de la hecatombe social y económica que estamos sufriendo. Según aclaró, el mayor gasto social se debe al fracaso de la política económica de Zapatero, que ha sido incapaz de frenar el paro.
La diputada de UPyD criticó también que el Gobierno haga un mal uso de la política fiscal: en lugar de utilizarla en un sentido anticíclico se ven forzados a subirlos para pagar los pufos.
En opinión de Rosa Díez, el Gobierno ha elaborado los presupuestos de un Estado residual. Hasta ahora la Administración General se limitaba a ser un coordinador de las 17 autonomías, pero en esta ocasión ese puesto ha sido usurpado por el gobierno catalán, que ha coordinado a los 16 y al Gobierno Zapatero en la Ley de Financiación autonómica.