Los estudios creadores de La Edad de Hielo y sus posteriores secuelas o, lo que es lo mismo, Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox están detrás de esta alegre película de animación en 3D, producto de la imaginación del director Carlos Saldanha, que encierra un relato de superación.
Río narra la historia de Blu, un guacamayo azul, prácticamente único en su especie, que vive felizmente en cautividad en Minnesota junto con su dueña Linda y que nunca ha aprendido a volar. Pero, ante la aparición de una hembra de su especie en Brasil, Blu tiene que viajar a Río y allí se convertirá en el objeto de deseo de una banda de traficantes de animales. En esa emocionante aventura, Blu conocerá a un montón de amigos incluida Perla, la guacamaya con la que pretenden que establezca relaciones para perpetuar su especie….
Río surgió del deseo de su director, Carlos Saldanha, de rendir un homenaje a su ciudad natal: Río de Janeiro. En esta película de animación muy elaborada ha conseguido reflejar los ritmos y el color de esa ciudad conocida por sus carnavales pero también, aunque sea en un mínimo toque, da cuenta de la problemática de los niños de la calle.
Pero lo que gustará a los pequeños de la casa será la larga lista de simpáticos personajes que desfilan por la pantalla y la comicidad que la mayoría de ellos destilan: desde el propio Blu hasta Rafael, un servicial tucán, o Luis, un buldogg baboso que sabe de mecánica. Todos ellos protagonizan gags tremendamente graciosos.
A una banda sonora magnífica en la hay hueco para la samba pero también para románticas canciones norteamericanas, se une el gran trabajo de Renato Falcão, un renombrado fotógrafo de escenas de acción que borda secuencias como la persecución por las calles de Río o el vuelo en ala delta al lado del Cristo de Corcovado.
Río es el segundo largometraje en 3D de Blue Sky Studios y, a la vista de la calidad de su animación, seguro que no el último
Para: Niños y adultos que les gusten las películas de animación divertidas