Durán ha recordado este miércoles lo que ya señalara el pasado 25 de marzo: las devoluciones del IVA no están llegando para las empresas. Aquellas que lo piden reciben una suerte de inspección por parte de la Agencia Tributaria y muchas optan por no hacerlo. Así que su propuesta es una cuenta corriente integral en donde se vayan casando entradas y salidas de las empresas a la administración. Una propuesta sensata sobre la que no se ha manifestado Zapatero.
Por el contrario, ha echado mano de los datos que le facilita la Agencia Tributaria. Según Zapatero son ya 10.000 las empresas a las que ya se les ha devuelto el dinero del IVA. Y en cuanto al ICO -sobre el que Durán dudó de la velocidad de crucero"- reconoce que se están implementando mejoras. Una de nuestras prioridades es agilizar e introducir los cambios que sean necesarios.
Durán no se apea. La devolución del IVA sólo funciona para las grandes empresas y las empresas exportadoras que tienen relaciones telemáticas. Así que pide que se reforme para que pueda llegar a buen puerto. Para las pymes, no funciona; se acaba con un acta, concluye.
La polémica continúa porque Zapatero le recrimina a Durán que no se haya felicitado por el mantenimiento del Q3 en Barcelona. Durán le responde que CiU ya se felicitó ayer, pero habida cuenta de la exigencia presidencial, saca el hacha: también habrá que hablar de la caída de 150.000 matriculaciones en el primer trimestre, de la caída del 44% en automóvil y del 77% en motocicletas. Y por lo demás, el éxito no es el del Gobierno, sino de la responsabilidad de UGT y de CiU que peleó por el mantenimiento de la deducción fiscal por I D. Sopas con honda al presumido.