El viernes se celebrará una nueva votación en el Parlamento tras el registro estos días de nuevas enmiendas

 

Posteriormente pasará al Senado. En caso de no cubrir los porcentajes regresará al Congreso para una última votación.

Este martes se ha aprobado en un primer trámite la aceptación de la propuesta de incluir el límite del gasto público en la Constitución y tras el sí de más de tres quintas partes de los diputados con derecho a voto, los grupos tienen ahora 48 horas para presentar enmiendas.

Algunos grupos ya han anunciado que pretenden presentarlas, como PNV, que previsiblemente pedirá que se añada en la reforma el derecho a la autodeterminación, aunque con total seguridad este cambio no será aceptado. Una vez presentadas el resto de enmiendas, el viernes se llevará a cabo una nueva votación en el Congreso donde, previsiblemente, la reforma de la Constitución recibirá el sí definitivo, por lo que pasará al Senado.

Allí, el martes o miércoles de la próxima semana, la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución seguirá su trámite y será votada por los senadores, siendo necesaria una mayoría de las tres quintas partes para que sea aprobada definitivamente la reforma (Aunque aquí habrá alguna dificultad mayor por al anuncio de dos senadores del socialismo vasco de votar en contra), lo más previsible es que el voto conjunto de PSOE y PP sea suficiente como para aprobarla. En caso contrario, la proposición regresaría al Congreso donde se sometería a una nueva votación antes de su aprobación final. Eso sí, posteriormente, el texto constitucional establece que, aprobada la reforma por las Cortes, se abre entonces un plazo de 15 días tras el cual si una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras así lo solicita deberá ser sometido a referéndum.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com