El debate abierto por el Gobierno al aprobar el proyecto de ley de Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada divide a la sociedad española, pero se puede concluir que la mitad se identifica con la tesis del Ejecutivo de tener en cuenta tanto los derechos de la mujer como los del no nacido, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa GAD3.
En concreto, un 50,2% prefiere la "búsqueda del equilibrio" y la vuelta al criterio de supuestos excepcionales que aprobó el PSOE de Felipe González, frente al 38,8% que se inclina por la actual ley de plazos, impulsada por el Ejecutivo de Zapatero en 2010, que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo. La encuesta no ratifica por tanto la idea expresada por los partidarios de la norma en vigor de que la mayoría prefiere que no haya cambios legislativos.
La conclusión de la encuesta era que la mayoría de los españoles se identificarían más con la norma que estuvo vigente en España durante 25 años que con la que está ahora en vigor, también socialista.
Se podría afirmar, además, que los españoles muestran un alto grado de comprensión con el personal médico que se niega a practicar el aborto por razones de conciencia. Un porcentaje ligeramente por encima del anterior, del 69,4%, avala esta afirmación.
J.G.