El presidente del PP, Mariano Rajoy, en la COPE, considera que el gobierno ha traspasado las líneas rojas que le había puesto el PP para el proceso y que el gobierno ha roto el pacto antiterrorista, por lo tanto, se considera liberado de ese apoyo inicial que dio al ejecutivo, ha anunciado que asistirá a la próxima manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y ha negado que vaya a presentar una moción de censura.

 

Lo que ha dicho el presidente del gobierno, que venía siendo anunciado por Patxi López y por José Blanco, es que iba a tener una reunión con una organización que los tribunales de justicia la han declarado como ilegal y como organización terrorista. Eso es una vulneración del pacto de las libertades y sobrepasa las líneas rojas de apoyo del PP, ha dicho Rajoy. El 22 de marzo sigue explicando- ETA declaró el alto el fuego permanente, y desde entonces, subraya, yo nunca he cambiado mi postura: ayer el presidente del gobierno ha traspasado las líneas rojas que les he marcado y en una situación de estas características, como él ha cambiado las circunstancias, estamos en una situación diferente.

 

Ha añadido incluso Rajoy que tiene dudas de que los dirigentes socialistas que se reúnan con ETA Batasuna no puedan ser citados por los tribunales por reunirse con una organización ilegal, y por lo tanto, deberían pensárselo. Yo dije que iba a dar una oportunidad al gobierno si era para constatar la voluntad irreversible de que ETA de dejara de matar.

 

Rajoy ha señalado que va a denunciar políticamente esta actitud del gobierno y que va a plantear en las cortes generales por qué, y volveré al ejercicio de mi actividad como oposición porque es está rompiendo el pacto de las libertades y porque es un engaño a los españoles y en estas condiciones no le puedo apoyar de ninguna manera. Tendré que plantear este asunto cuando el presidente del gobierno lo plantee en las cortes, yo no voy a permitir que se deje pasar en las cortes un asunto como este, ha añadido.

 

Según el líder del PP, estamos en la misma situación en la que estábamos antes de que se produjera el alto el fuego de ETA, y ha explicado la historia de esta ruptura: nosotros nos comportamos lealmente, yo pacté en 2002 con Zapatero la puesta en marcha de la ley de partidos. El PP luego fue marginado y expulsado, después llegó el alto el fuego, y yo creía que había que darle una oportunidad al gobierno, y ha recalcado que desde el 22 de marzo, he venido manifestando mi postura, si se produce esa reunión con ETA Batasuna, yo quedo liberado de ese apoyo.

 

Ha anunciado, igualmente, que asistirá a la manifestación convocada por la asociación de víctimas del terrorismo. Y ha negado la posibilidad de plantear una moción de censura: Yo las mociones de censura creo que no tiene mucho sentido en mi posición de presidente del PP.

 

Respecto a si había pactado con el presidente del gobierno el debate sobre el estado de la nación, Rajoy lo ha negado : Yo no he pactado con el presidente lo que yo iba a decir o no en el debate, yo dije lo que creía que tenía que decir. Lo hice así porque cuando se produce un alto el fuego de una organización terrorista, yo tengo el precedente del gobierno anterior, creo que hay que dar una oportunidad al gobierno, es verdad que puede haber opiniones diferentes. Pero, ha insistido, yo sigo sin cambiar mi posición, y el que la ha cambiado es el presidente del gobierno.

 

Creo que el acontecimiento por excelencia que rompe de verdad las líneas rojas que el PP le había marcado al gobierno, es el anuncio de que se a va a reunir con Batasuna, una organización terrorista ilegal, señala Rajoy, y añade, dirigiéndose a Zapatero, a lo que usted no está autorizado es a pagar un precio político. Esto es surrealista, porque no hay ningún gobierno que se reúna para negociar con una banda terrorista políticamente.